Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Cultura Noticias del imperio, trabajo para ser habitado: Pacheco

Ejemplo consumado del escrito total, considera

Noticias del imperio, trabajo para ser habitado: Pacheco

Arturo Jiménez

Más que para ser leída, la novela histórica Noticias del imperio está hecha para ser “habitada” durante semanas y meses, pues se trata de una obra amplia y compleja, mientras que su autor, Fernando del Paso, es un “palinúrico” que se propuso escribir novelas monumentales y cuya desmesura debe ser elogiada.

Esa idea se infiere de una de las muchas reflexiones sobre literatura, historia de México y las figuras de Maximiliano y Carlota que hizo José Emilio Pacheco en días pasados, en la tercera y última de las conferencias que dio en El Colegio Nacional en torno a ésa, una de las novelas fundamentales de México.

La primera conferencia del poeta, ensayista y narrador se tituló Pasado y presente de la novela histórica, la segunda Historia universal de la intervención francesa: antes y después de Carlota y Maximiliano, y la del miércoles, Noticias del imperio o la victoria de la inmodestia.

Se trata, dijo Pacheco, de una obra barroca, comparable a un castillo por su interior laberíntico o a una pirámide por sus muchas capas sobrepuestas. Una obra, siguió, que busca tocar el cielo desde la tierra y que plantea, finalmente, que todo el polvo es ceniza.

Esta obra de Del Paso, al igual que Terra Nostra, de Carlos Fuentes, señaló Pacheco, son las más consumadas como “novela total”.

El lenguaje de Noticias del imperio se multiplica al interior, y no es un flujo narrativo, como sucede con las obras de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, planteó. En Del Paso es como una “mancha de aceite” que empapa todo.

La novela histórica, dijo el autor de Las batallas en el desierto, es un doble desafío para el narrador por manejarse entre la información y la creación, pero Noticias del imperio es una novela exigente consigo misma y con los lectores.

Al comentar sobre la relevancia de las figuras de los príncipes Maximiliano y Carlota entre los mexicanos, Pacheco consideró que se parece a la de Hernán Cortés y La Malinche, una pareja originaria a partir de la cual muchos pueden definirse.

Ante la controversia que aún causan Maximiliano y Carlota entre los mexicanos, sobre todo por representar un proyecto enfrentado en varios aspectos con el de Benito Juárez, el escritor resaltó que en la obra de Del Paso nadie tiene la última palabra.

Agregó, sin embargo, que es imposible hacer una “historia neutra”, y en otro momento mencionó la importancia de Juárez, los liberales y la Reforma para el país. “Sin todo esto quién sabe qué hubiera sido de nosotros”.

Dijo que Del Paso no presenta una visión negativa de Juárez, sino “realista”, y comentó: “Qué hubiéramos hecho sin él, quizá sucumbido ante los invasores”.

Y ante las diferencias del punto de vista europeo, hizo hincapié en que Noticias del imperio es, de principio a fin, “una novela mexicana hecha desde el punto de vista mexicano”, pero Del Paso no responde al eurocentrismo con un mexicanismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.