Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Cultura La compañía de Tania Pérez Salas, en Bellas Artes

La compañía de Tania Pérez Salas, en Bellas Artes

Arturo Jiménez

Este martes 11 y sábado 15, la Compañía Tania Pérez Salas presentará en el Palacio de Bellas Artes un espectáculo dancístico que, en tres momentos, conjugará la “sensualidad y las emociones femeninas”, comunes e individuales, las dudas y certidumbres acerca de la existencia e importancia del amor, y una exploración de la música que la coreógrafa traía “guardada en las entrañas” y que logró transformar en movimientos.

Se trata de las coreografías Las horas, Anabiosis y 3.Catorce dieciséis, obras vertebrales del repertorio de la compañía creadas por Pérez Salas entre 2000 y 2002, con impulsos diferenciados entre sí, pero que a la vez son parte de un mismo proceso o “hilo conductor”.

Destacó la fuerza y capacidad expresiva de los bailarines de la compañía, quienes desde el escenario proyectarán al público, “con gran libertad, los estremecimientos del alma”.

Acompañada por Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA, Pérez Salas anunció ambas funciones en el palacio blanco y dijo que ese programa también será el de una gira que en enero y febrero realizará la compañía por diversas ciudades de Estados Unidos y Egipto, y tal vez Siria y Líbano.

Se trata, dijo la coreógrafa y bailarina, de la cuarta gira por Estados Unidos y la primera a un país árabe.

Mientras, de las dos funciones en Bellas Artes comentó que representan un nuevo comienzo y reto, pues de hecho cada año es muy difícil avanzar en el proyecto de la compañía.

Se deben tocar muchas puertas de empresas e instituciones y pocas se abren, dijo, y agregó que si bien la compañía logra buenos contratos, su situación es muy endeble. Incluso dijo que no se recuperará la inversión por las dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.

Como ejemplo de los gastos dijo que sólo la nómina mensual asciende a 230 mil pesos. “Estamos a la viva México, pero si no lo hago la compañía dejaría de existir. O me aviento o no pasa nada”.

Ese exceso de trabajo de mantener con vida a su compañía es una de las causas por las que Tania Pérez Salas tampoco bailará en esta ocasión. Recordó que en una ocasión subió al escenario tras dos días sin dormir, y se desmayó. “Pero muy pronto voy a estar bailando”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.