Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Espectáculos Aplauden en Cuba La vida de los otros

Aplauden en Cuba La vida de los otros

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 9 de diciembre. Un público que padeció golpes y empujones para entrar a la sala acogió con un aplauso cerrado el estreno en Cuba de la cinta La vida de los otros, basada en el funcionamiento de la policía política en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

La cinta, de Florian Henckel von Donnersmarck, que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, tuvo que proyectarse unos 20 minutos después de la hora fijada para una de las funciones del sábado, debido al tumulto.

La vida de los otros se proyectó durante el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Como en Guantánamo

La cinta transcurre en los últimos años de la RDA y muestra el funcionamiento del Ministerio de Seguridad del Estado, conocido como Stasi, que asesoró al gobierno cubano a mediados de los años 70 en la formación de los servicios de inteligencia. Muestra los métodos para interrogar, la forma de operar de los equipos de persecución, el espionaje y el recurso del chantaje para el reclutamiento de agentes.

“No es que no sepas que tienes un expediente, pero es distinto cuando lo ves en la pantalla”, dijo un espectador. Otro expresó: “A muchos se les olvida que ahora mismo torturan a alguien en Guantánamo”.

El activista opositor Elizardo Sánchez dijo que las celdas y la prisión de la Stasi le resultaron muy parecidas a las de Seguridad del Estado en Cuba, así como sistemas de interrogación. Fue “muy bueno para Cuba que se haya exhibido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.