Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Espectáculos Reúne Il Divo a decenas de miles de seguidores en Campeche

Festejan al Centro Histórico, patrimonio de la humanidad

Reúne Il Divo a decenas de miles de seguidores en Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Ampliar la imagen Gentío que acudió al concierto de Il Divo en Campeche. La imagen corresponde a una calle que lleva al zócalo campechano Gentío que acudió al concierto de Il Divo en Campeche. La imagen corresponde a una calle que lleva al zócalo campechano Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Cam., 9 de diciembre. Ante más de 20 mil personas, el cuarteto internacional de ópera pop Il Divo engalanó los festejos por el 11 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a lo largo de una hora con 43 minutos interpretó 19 piezas selectas que lograron empatía con el público, que tuvo que hacer largas filas por más de ocho horas para disfrutar de este espectáculo que el gobierno del estado ofreció de manera gratuita.

El adusto escenario se montó en el atrio de la Catedral y la audiencia tuvo que acomodarse en los jardines de la Plaza de la Independencia –el parque principal de la capital–, así como en los alrededores de las calles que convergen en el zócalo.

Seguidores de este grupo, compuesto por los tenores Carlos Marín (España), Sebastián Izambard (Francia), David Miller (Estados Unidos) y Urs Bühler (Suiza), llegaron de varias entidades del país, principalmente Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, pero también de Monterrey, el Distrito Federal y Jalisco.

El público siguió cada una de las canciones, y con especial énfasis coreó Regresa a mí y A mi manera, pieza que los divos cantaron en español e inglés.

La presencia de Il Divo en Campeche –primera ciudad del país en que actuó durante su gira que lleva 18 meses– levantó amplias expectativas y obligó a las corporaciones policiacas a tomar medidas de emergencia para impedir desmanes; instalaron cuatro accesos al parque principal, donde colocaron arcos detectores de metales y controlaron el ingreso de equipos de filmación.

Estaba programado que el espectáculo comenzaría a las 21 horas, y desde las 13 horas se abrieron los accesos. Desde esa hora, miles de fanáticos del grupo europeo ocuparon espacios del jardín principal y de las calles 8 y 10 del Centro Histórico campechano. Según estimaciones oficiales, al denominado Concierto de Navidad acudieron unas 50 mil personas, aunque personal de rescate y atención médica reportó entre 18 y 22 mil asistentes. La jornada transcurrió sin incidentes.

Entre los asistentes causó sorpresa enterarse que el acto era de entrada gratuita, pues varias agencias de viajes y hoteles, principalmente de Mérida, Yucatán, promovieron el concierto y cobraban una tarifa que fue desde 500 hasta mil pesos por asegurarles un espacio.

Por otro lado, trascendió que la Presidencia de la República reservó 20 lugares para funcionarios, y otros 500 sitios se habrían guardado para los seguidores del grupo.

La presentación de Il Divo no cumplió con las expectativas de los seguidores del grupo, cuyos gritos de “otra, otra, otra” no tuvieron eco, ya que los cuatro tenores se retiraron a la hora con 43 minutos de que comenzó su actuación. Interpretaron Samuel, como canción de despedida, pese a que los fanáticos esperaban el Ave María o alguna pieza mexicana.

El Festival del Centro Histórico incluye encuentros de escritores, teatro, presentaciones de jazz y de guitarra clásica, y actividades infantiles, todo de entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.