Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Estados Edil yucateco plagia ley de ingresos de un poblado guerrerense

Edil yucateco plagia ley de ingresos de un poblado guerrerense

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 9 de diciembre. El pleno del Congreso local rechazó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008 del municipio rural de Hoctún, gobernado por el panista José Armando Sarabia Castro, ya que copió textualmente el ordenamiento número 14 de ingresos 2006 del poblado de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, sin tomar en cuenta que existen condiciones distintas.

Ante el rechazo de la iniciativa, la comuna deberá aplicar en 2008 el mismo paquete de recaudación fiscal que utilizó este año. Hoctún es un municipio marginado, con altos índices de pobreza y desnutrición, y su gente subsiste de actividades comerciales y del escaso cultivo de la fibra del henequén.

Sarabia Castro, según documentos en poder de La Jornada, ni siquiera intentó adaptar la ley de ingresos del municipio guerrerense a su comunidad, sino que presentó una copia textual ante el Poder Legislativo estatal.

Dadas las características geológicas, económicas y sociales de la comunidad yucateca de Hoctún (ubicada 70 kilómetros al oriente de la capital), es virtualmente imposible tratar de cobrar los mismos impuestos que aplicaron en 2006 las autoridades de Buenavista de Cuéllar, cuyas principales actividades son la platería y el curtido de pieles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.