Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política López Obrador llama a manifestarse para evitar ser bolseados con la reforma fiscal

La protesta, con carteles contra la aplicación de nuevos impuestos y el gasolinazo

López Obrador llama a manifestarse para evitar ser bolseados con la reforma fiscal

“Hay que unirnos todas las fuerzas progresistas para transformar al país y no ir de comparsas de la derecha fascista”

Insiste el tabasqueño en que se fortalezca al FAP

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chalco, Méx., 9 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad mexicana a colocar carteles en las ventanas de cada vivienda para manifestar su rechazo por la entrada en vigor de nuevos impuestos derivados de la llamada reforma fiscal, por el incremento a la gasolina y al diesel, que provocará una cascada de aumentos en todos los sectores, y por la apertura a la importación sin aranceles de maíz y frijol.

Al continuar su gira por la zona oriente del estado de México, en la que sólo este domingo logró convocar a poco más de 50 mil personas, López Obrador recordó la promesa de iniciar aquí, donde viven alrededor de 10 millones de mexicanos que se encuentran entre los más pobres del país, su primera gira de trabajo como presidente electo. “Nos robaron la Presidencia, pero todos los programas y proyectos que ofrecimos los vamos a cumplir; más temprano que tarde este movimiento va a triunfar”, enfatizó.

La presencia del tabasqueño en una zona de clara influencia perredista motivó gran movilización de simpatizantes, quienes colmaron las plazas para escuchar el mensaje lopezobradorista en un número que lleva a los organizadores de las giras del “presidente legítimo” a afirmar que se encuentran entre las más concurridas de este primer año de giras por los municipios del país, comparables, inclusive, con las concentraciones que tuvieron lugar en el mejor momento de la campaña presidencial.

Aquí, en esta zona oriente del estado de México, López Obrador fue ovacionado prolongadamente cada vez que en los diversos municipios que visitó entre el jueves y el domingo se refirió a las versiones de que dejaría el PRD y formaría otro partido.

“No voy a renunciar al PRD ni estoy formando otro partido”, fue la frase que más ovacionaron los asistentes a los diversos mítines. “Porque ha costado mucho construir mi partido y hasta han perdido la vida un importante número de compañeros”, subrayó una y otra vez el tabasqueño, entre los aplausos y expresiones de aprobación de los mexiquenses que simpatizan con este movimiento.

En alusión al hecho que motivó tales versiones, que fue su rechazo a la aprobación por legisladores del PRD de la llamada reforma electoral, López Obrador explicó que debía aclarar su punto de vista, “porque debía ser congruente con lo que pienso, que se trata de fortalecer la alianza del PAN y del PRI en los órganos electorales; el que calla otorga, y yo no podía permitir que luego me reclamaran por no haber rechazado tales reformas”, dijo.

El “tejemaneje”

Aseguró que en las cúpulas de ambos partidos “está el tejemaneje” del bloque conservador, y destacó la necesidad de “unirnos todas las fuerzas progresistas para transformar al país y no ir de comparsas de la derecha fascista”, y fortalecer al Frente Amplio Progresista, así como a cada uno de los partidos que lo integran: PRD, PT y Convergencia, además de sumar a grupos sociales y personas sin partido; “debemos estructurar una alianza que nos permita enfrentar al bloque de derecha”, insistió.

Puntualizó que el PRD en el Congreso no puede seguir aprobando iniciativas que no tengan como propósito “rencauzar el rumbo del país”.

En diversos momentos de su mensaje López Obrador se refirió a la frágil situación económica de la población, misma que, sostuvo, se verá aún más afectada en enero con el aumento a las gasolinas y el diesel, así como con los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal y la apertura de la frontera para la importación de granos.

“Los mexicanos seremos bolseados por el gobierno espurio de Calderón, con la llamada reforma fiscal, que se sintetiza en la imposición de nuevas contribuciones. No hay diferencia alguna entre la política fiscal y recaudatoria de Calderón con las medidas de cobrar impuestos por el número de ventanas en cada vivienda o por el número de perros en las casas que decretó en su momento el dictador Antonio López de Santa Anna”, detalló el político tabasqueño, además de señalar que el bloque de derecha es incapaz de reconocer en una persona ajena a su nivel social a un mexicano con los mismos derechos; “se sienten de sangre azul”.

Ejemplificó este comportamiento de dirigentes, legisladores y autoridades emanadas del partido albiazul con el cúmulo de críticas que lanzaron en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por ofrecer una pista de patinaje sobre hielo en el Zócalo para todos los habitantes de la capital de la República.

“Ellos, los panistas, piensan que sólo a ellos está destinado ese tipo de espacios recreativos, que sólo son para los ricos, para los potentados, y no pueden ver que los hijos del trabajador y del obrero también disfruten de esta diversión. Por cierto, los invito a todos a que vayan al Zócalo a patinar sobre hielo”, les dijo.

Ayer, López Obrador concluyó la penúltima etapa de giras por los diversos municipios del país con una multitudinaria reunión en Nezahualcóyotl, luego de visitar por la mañana las comunidades de Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco, Los Reyes Acaquilpan, Chicoloapan y Chimalhuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.