Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Comisión internacional prepara su sexto recorrido en México

La CCIODH visitará Atenco, Texcoco, Oaxaca y Chiapas

Comisión internacional prepara su sexto recorrido en México

Hermann Bellinghausen

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) anunció su sexta visita a México, del 1º al 16 de febrero de 2008, para dar seguimiento a sus anteriores informes sobre Chiapas, San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca, y elaborar un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en estos tres casos.

La comisión internacional recuerda que su primera visita fue en febrero de 1998, a raíz de la masacre de 45 personas ocurrida en Acteal, Chiapas, y las reiteradas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas zapatistas. Hizo una segunda visita en 1999, y una tercera en 2002. Ambas observaron el desarrollo del conflicto en Chiapas y la situación de los derechos de los pueblos indígenas”.

Su cuarta visita fue en 2006, después de los acontecimientos en Atenco, y en la quinta acudió con urgencia a Oaxaca en 2007, a causa de “los graves conflictos y violaciones a los derechos humanos en el estado”.

A diez años de su creación, la CCIODH considera necesaria una nueva visita “para monitorear la situación en Chiapas, dados los signos preocupantes de violencia y conflictividad en la zona”. También espera dar seguimiento a los casos de Atenco y Oaxaca para evaluar la respuesta a sus consideraciones y recomendaciones, así como estudiar posteriores violaciones a los derechos humanos.

La comisión notificó al gobierno mexicano, por medio de su consulado general en Barcelona, sobre esta visita. Ello, “para disponer del tiempo necesario para la acreditación de las personas que conformarán esta comisión, así como preparar la agenda de entrevistas”.

La CCIODH espera contar, “como ha ocurrido hasta ahora”, con la aprobación de instituciones, personas y organizaciones, así como el respeto con que han considerado su trabajo. Iniciará su recorrido en el Distrito Federal, para trasladarse a Chiapas durante una semana. Después visitará Oaxaca y las comunidades mexiquenses de Atenco y Texcoco.

Avalada por las firmas de la sociedad civil mexicana e internacional, esta delegación la conformarán comisionados de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y el Estado español. Seguirán la metodología acostumbrada, recabando denuncias y opiniones de todos los actores, para genedrar un informe impreso y una película documental que serán entregados a las personas, instituciones y organizaciones participantes, así como al Parlamento Europeo, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación de sus respectivos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.