Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Trabajadores del Sepomex denuncian “mutilación” a su contrato de trabajo

Acusan a sindicato de “entregar prestaciones” a los directivos del organismo

Trabajadores del Sepomex denuncian “mutilación” a su contrato de trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Lejos de mejorar la situación laboral de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), les van a recortar beneficios económicos, ampliar arbitrariamente sus horarios y quitar prestaciones, como los 24 días al año que tienen las mujeres por cuidados maternos. Además les eliminarán la media hora de tolerancia que tienen para llegar a sus oficinas.

Se trata de toda una mutilación al contrato colectivo de trabajo, según información que entregó a este diario José Medardo Ramírez, secretario general del Sindicato Independiente del Sepomex, quien sostuvo que la eliminación de prestaciones se llevó a cabo bajo engaños, pues mintieron a los trabajadores con la aplicación de un bono, ya que en realidad fue condicionado. Al recibirlo, agregó, tendrán que perder al menos cinco rubros de beneficios económicos.

El dirigente presentó una denuncia en el área de quejas del órgano interno de control del Sepomex, de la cual entregó copia a este diario. Según ésta, se ha dado un desmantelamiento de todas las prestaciones de los trabajadores postales, pues las conquistas “están siendo entregadas en charola de plata” a las autoridades del organismo.

Explicó que el Sepomex tiene dos sindicatos. Medardo Ramírez dirige el independiente, y Manuel Fermín Acevedo encabeza el nacional del Sepomex. Sin embargo, denunció que la otra representación del gremio es la que ha pactado la entrega de beneficios y prestaciones. Por ejemplo, acordó con la dirección del organismo que se quite la prestación de 24 días que tenían las trabajadoras para cuidados maternos.

Además, les ampliaron los horarios de trabajo de manera totalmente arbitraria, ya que laboran seis horas y media cinco días a la semana, y ahora su horario será de ocho horas y seis días de trabajo.

Medardo Ramírez hizo ver que además les quieren intercambiar un bono de productividad denominado “incentivo de alto desempeño”, cuya aplicación implica perder diversos beneficios, como bonificación por puntualidad, guardias pagadas, tiempos extras, incentivos por capacitación y suplencias pagadas.

Planteó que ha habido un permanente recorte de prestaciones, ya que, por ejemplo, se desapareció el “escalafón de especialidades”, se amplió la jornada de labores de manera discrecional, se condicionan los días de descanso y se quitó un pago que complementaba la canasta básica del mes.

También quitaron el pago de tiempos extras a los carteros después de entregar 30 piezas. En cambio, ahora se les exige entregar toda la correspondencia, por ejemplo de entidades como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicanos del Seguro Social en dos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.