Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Demandan a Estado e IP unir fuerzas para formar “ejército” de científicos

Sólo así podremos competir: aspirante a vicepresidente de la AMC

Demandan a Estado e IP unir fuerzas para formar “ejército” de científicos

Emir Olivares Alonso

En el futuro el país sólo podrá competir con otras economías del mundo si logra un amplio desarrollo en ciencia y tecnología, “para lo que necesitamos un ejército” de expertos en esas materias, aseguró José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y aspirante a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Así, es necesario que el Estado destine más recursos a esos ámbitos, amén de que la industria privada se sume a la inversión, como sucede en los países desarrollados, agregó.

“México basa su economía en las importaciones petroleras y las remesas de millones de migrantes, pero eso tarde o temprano se va a agotar y la única manera en que nuestro país podrá ser competitivo es con el desarrollo de la industria a través de la ciencia y la tecnología”, aseveró.

Consideró que debe ser política de Estado propiciar un mayor vínculo de la ciencia y tecnología con la sociedad, en particular con el sector productivo e industrial. Sin embargo, si la iniciativa privada apuesta por invertir en el desarrollo científico y tecnológico, el gobierno no debe dejar a un lado su responsabilidad, destacó.

Señaló que el modelo de desarrollo en México “está muy alejado del vínculo entre universidades y empresas, al contrario de lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde el crecimiento económico se basa en la unión entre los sectores académicos y empresariales. Tenemos que empezar a promoverlo desde todos los ámbitos, sobre todo el gubernamental”.

El Estado y los sectores dejan a la ciencia y la tecnología al margen de las prioridades nacionales, apuntó. “De seguir las cosas así, la implicación obvia es que la inversión en investigación y desarrollo no va aumentar de manera sustancial, no podrá crecer la planta científica, no se invertirá en infraestructura de investigación y no habrá posibilidad de tener un desarrollo económico sustentable basado en el conocimiento.”

Ante esta problemática y de llegar a la vicepresidencia de la AMC, Franco se propone “unir fuerzas” con otras instancias para que, “en un futuro cercano, México pueda atender los problemas regionales y nacionales con iniciativas guiadas por el conocimiento”.

Subrayó que el país está “muy por debajo” de un desarrollo científico adecuado, pues mientras en Estados Unidos se gradúan al año 50 mil doctores, en México no se alcanzan ni 2 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.