Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Capital Dos explosiones en termoeléctrica dejan sin luz a millones en el estado de México y DF

Dos explosiones en termoeléctrica dejan sin luz a millones en el estado de México y DF

Javier Salinas y Raúl Llanos (Corresponsal y reportero)

Ecatepec, Mex. 11 de diciembre. Dos fuertes explosiones se registraron en la subestación termoeléctrica del Valle de México, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizada en Ecatepec, lo que ocasionó que millones de habitantes del estado de México se quedaran sin luz en gran parte de diez municipios.

El director de Gobierno municipal, Gerardo Mendoza, informó que poco antes de la medianoche del lunes 90 por ciento de los tres millones de habitantes de Ecatepec se quedaron sin energía eléctrica. Mientras tanto, en la paraestatal se negaron a proporcionar información.

De acuerdo con versiones de vecinos de colonias localizadas frente a la estación, como Ampliación Los Ángeles y La Laguna, al filo de las 23:30 horas escucharon una fuerte explosión “que iluminó el cielo y bajó la intensidad del suministro de luz; inmediatamente ocurrió otra explosión”, dejándolos totalmente a oscuras.

Relataron que en la termoeléctrica, que surte de energía a toda la zona norte del Valle de México, se observó una nube de vapor y se escuchó un ruido “similar a cuando se poncha una llanta”.

El jefe de turno de Protección Civil de Ecatepec, José Alberto Salomón Rodríguez, informó que al ser notificados de las explosiones decenas de vehículos y elementos de rescate se trasladaron a la zona; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el personal de auxilio no había podido entrar a la subestación dado que personal de la paraestatal les impidió el paso.

Desde el exterior de las instalaciones que se localizan sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, justo en los límites de Acolman y Ecatepec, sólo se observaba movilización del personal en su interior, pero ninguna conflagración; inclusive, dentro de la planta sí había luz.

Cientos de colonos y familiares de los trabajadores se encuentran apostados en el exterior de la planta en espera de mayor información sobre el hecho.

Desde que ocurrieron las explosiones, casi la totalidad del municipio de Ecatepec se quedó sin suministro de energía eléctrica. A su vez, la policía estatal reportó que también se vieron afectados los municipios de Acolman, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Coacalco, entre otros.

Las puertas principales de la estación se abrieron en dos ocasiones: una para el acceso de un vehículo y otra para que saliera un jeep del Ejército tripulado por dos elementos.

Daños en la ciudad

La ciudad de México también resultó afectada. Por lo menos cuatro delegaciones políticas del norte, centro y oriente de la capital sufrieron un apagón, que se prolongó más alla de la 1 de la mañana de este martes, tras las explosiones registradas en la termoeléctrica.

De acuerdo con reportes de las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal, el impacto llegó hasta la subestación eléctrica de Nonoalco Tlatelolco, donde se reportó un estruendo a las 23:28 horas, sin que provocara llamas ni daños estructurales, aunque hubo un fuerte olor a cable quemado.

Dicha explosión ocasionó el corte de energía eléctrica en amplias zonas de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De igual manera, se vieron afectadas algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la zona norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.