Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Ciencias Cuba multiplicará en 2008 la cría de alacranes para tratamientos de cáncer

El fármaco, elaborado con el veneno del arácnido, con resultados favorables: experto

Cuba multiplicará en 2008 la cría de alacranes para tratamientos de cáncer

Reduce tumoraciones y metástasis en afecciones de mama y próstata, entre otras, reportan

Notimex

Ampliar la imagen Rhopalurus junceus Rhopalurus junceus Foto: Gerardo Arreola

La Habana, 10 de diciembre. La joven ingeniera Teresa Díaz, alertada por sus padres del peligro de ser picada por un alacrán, comentaba hasta hace poco: “Si me dicen que en el cuarto (habitación) está un arácnido de ésos, no entro”.

Pero Díaz ha modificado ese criterio, pues su abuela, una fuerte campesina que ahora reside en la ciudad, responde favorablemente al medicamento basado en el veneno de alacrán, una de las recientes novedades de la ciencia cubana para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

“Le damos las gotitas cuatro veces al día y ha mejorado mucho. Antes no quería salir de la casa y ahora camina algunas cuadras. Está más activa. Mi mamá y yo estamos muy contentas”, dijo la joven.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en Cuba, por encima de enfermedades cardio y cerebro vasculares. Los más frecuentes son los de pulmón, próstata, colon, útero y mama.

Enfoque preventivo

El director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage, afirmó que Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias con ocho ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer, que requiere un mayor enfoque preventivo.

Mientras, la industria biotecnológica, que eleva su capacidad de generar ingresos en divisas para el país, trabaja en la obtención de una vacuna eficaz, pues más de ocho mil personas dicen haber sentido mejoría con el medicamento elaborado con la toxina del escorpión.

Fuentes médicas sostienen que esos pacientes han visto reducidas tumoraciones cancerígenas y las metástasis en afecciones de mama, próstata, colon, pulmón, páncreas y cerebro.

Autoridades de Salud han anunciado que Cuba multiplicará por cuatro en 2008 la cría de escorpiones con propósitos terapéuticos.

El director general de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), José Antonio Fraga, aseveró que en este momento existen criaderos ubicados en las 14 provincias de la isla caribeña.

Durante un seminario en Cienfuegos, Fraga anunció que la cifra de ejemplares de la especie Rhopalurus junceus aumentará de 20 mil que se tienen actualmente a unos 80 mil en agosto próximo.

Estudios pre clínicos con ratones demostraron las bondades terapéuticas del compuesto en diferentes tipos de cáncer mediante la acción de la proteína sobre el ADN de la célula maligna, manifestó el científico.

Fraga explicó que el tratamiento antitumoral, antinflamatorio y analgésico es aplicado desde hace varios años en el sistema de salud nacional, previa autorización del paciente.

En el seminario se indicó que casi 90 por ciento de las personas atendidas por estas terapias naturales mejoraron en su calidad de vida; inclusive, 14 afectados por cáncer de pulmón vivieron ocho años más con el consumo del fármaco.

Las investigaciones preclínicas se iniciaron en 2000 para validar la acción antitumoral de la toxina, a la que se atribuyen además cualidades analgésicas y antinflamatorias.

El mayor criadero de la especie Rhopalurus junceus, conocido en la isla como alacrán colorado, está en Cienfuegos, donde se tienen unos 400 ejemplares.

El diario Juventud Rebelde apuntó que “ninguno de nuestros escorpiones es capaz de matar a una persona adulta al picarla”. Inclusive el de mayor talla de las más de 30 especies y subespecies nacionales tampoco asustaría por su tamaño, en nada parecido al del Jackelopterous rhenaniae, su ancestro prehistórico alemán de dos metros y medio, agregó.

Antes de descubrirse las potencialidades anticancerígenas, existían testimonios históricos de que desde el siglo XVIII el arácnido se utilizaba, macerado o hervido en aceite, en remedios curativos. La experiencia cubana de más de ocho años en el tema corrobora la efectividad de la fórmula en tumoraciones malignas y en afecciones del sistema nervioso central, sin efectos colaterales adversos en ningún caso, puntualizó Juventud Rebelde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.