Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Cultura Calderón demanda “generar ingreso” con la riqueza cultural

El Presidente presentó el Programa Nacional de Cultura 2007-2012

Calderón demanda “generar ingreso” con la riqueza cultural

Anunció aumentos de 25 por ciento a las becas para creadores

El mandatario ofreció trabajar al lado de las comunidades intelectual, artística y académica

Se comprometió a abrir 10 nuevas zonas arqueológicas y mejorar servicios en 163

El titular del CNCA enumeró ocho ejes rectores

Claudia Herrera y Fabiola Palapa

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y Sergio Vela, titular del CNCA, ayer, durante la presentación del Programa Nacional de Cultura, en el Museo Nacional de Antropología El presidente Felipe Calderón y Sergio Vela, titular del CNCA, ayer, durante la presentación del Programa Nacional de Cultura, en el Museo Nacional de Antropología Foto: María Luisa Severiano

Al presentar la política cultural de este sexenio, el presidente Felipe Calderón hizo énfasis en la necesidad de “generar ingreso” a partir de la “enorme riqueza cultural” del país y anunció aumentos de 25 por ciento a las becas del Sistema Nacional de Creadores, implantadas desde el sexenio de Carlos Salinas y criticadas como un mecanismo para cooptar a intelectuales y artistas.

Contra lo que se esperaba, el mandatario sugirió colocar el acervo del extinto José Luis Martínez, integrado por 51 mil volúmenes, en Palacio Nacional y no en la megabiblioteca Vasconcelos, el gran proyecto del foxismo que de hecho desapareció de los discursos y de los planes de este gobierno.

En su mensaje, Calderón ofreció además trabajar al lado de las comunidades intelectual, artística y académica para impulsar la cultura en México y, siempre, “respetando de manera absoluta la libertad artística y la libertad de expresión”.

A la ceremonia, realizada en el patio interior del Museo Nacional de Antropología, acudieron funcionarios del medio cultural y sólo algunos artistas e intelectuales. Entre ellos se encontraba el ci-neasta Arturo Ripstein, el músico Mario Lavista; la bailarina y co-reógrafa Lydia Romero; el flautista Horacio Franco, y el escritor Ernesto de la Peña; además del empresario Manuel Arango.

Plan para rehabilitar museos

Luego de que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, expusiera los ocho ejes rectores del Programa Nacional de Cultura 2007-2012, el titular del Ejecutivo aseguró que la cultura es un componente indispensable de la calidad de vida de los mexicanos y, por ello, ofreció promover igualdad en su acceso y disfrute.

En primer lugar, se comprometió a abrir 10 nuevas zonas arqueológicas, mejorar las 163 en funcionamiento y poner en marcha un Plan Integral de Rehabilitación de museos a cargo de la Federación, incluyendo la creación de un Sistema Nacional de Museos que –dijo– ofrecerá servicios de mayor calidad y oferta cultural amplia.

Sergio Vela indicó que las estrategias del Programa Nacional de Cultura giran en torno a ocho ejes: Patrimonio y diversidad cultural; Infraestructura cultural; Promoción cultural nacional e internacional; Estímulos públicos a la creación y mecenazgo; Formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística; Esparcimiento cultural y lectura; Cultura y turismo, e Industrias culturales.

En la modernización de la infraestructura cultural –continuó Sergio Vela– se incluye la apertura de 10 nuevas zonas arqueológicas y el mejoramiento de 163, además de un plan integral de rehabilitación de museos. La creación de un sistema nacional de museos y un programa nacional de teatros, que abarca la restauración de 70 inmuebles.

Mecanismo de interlocución

El presidente Calderón dijo que México está “profundamente orgulloso” de los intelectuales y artistas mexicanos, desde aquel indígena que maneja un telar hasta los máximos escritores, músicos y pintores reconocidos dentro y fuera del país, y prometió apoyar a la creación y a los creadores.

Refirió así que los creadores eméritos y los artísticos auspiciados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes recibirán un incremento de 25 por ciento en el monto de sus becas, al tiempo que los apoyos de escritores en lenguas indígenas se equipararon al de quienes escriben en castellano.

También ayer se formalizó la creación de la Conferencia Nacional de Cultura, que se constituirá como mecanismo de interlocución entre el gobierno federal y los de los estados. Su primera tarea, explicó, consistirá en lograr que las aportaciones de recursos públicos estatales y federales a los fondos mixtos se dupliquen en un periodo de cinco años, mediante un aumento gradual de 20 por ciento cada año.

La otra meta consiste en que a partir del Presupuesto Federal de 2008 se fije un monto mínimo de apoyo por la cantidad de 15 millones de pesos para cada entidad federativa, independientemente de los recursos pertenecientes a otros fondos mixtos y regionales.

Además de los mecanismos “siempre complejos” de estímulos públicos y mecenazgos, enfatizó la necesidad de vincular la cultura con el turismo, para “generar ingreso” precisamente, a partir de la enorme riqueza cultural del país y para las comunidades que son las que más directamente se encargan de preservarlo.

Habló de la necesidad de generar “ingreso a través de su difusión, a través de la actividad turística, ingreso a través de la expansión del turismo mexicano, no sólo y no estoy seguro si fundamentalmente de sol y playa, sino, precisamente, turismo cultural acerca de lo que somos, acerca de lo que hemos hecho, acerca de nuestros colores, de nuestros sabores, de nuestra gente”.

Y también en esta vertiente de ingreso, ubicó el carácter estratégico de las industrias culturales: el cine y la red de exhibición.

Asimismo, Calderón anunció que el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología serán objeto de un proceso de restauración, con lo cual confirmó la primicia publicada por La Jornada, respecto del primer recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.