Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Cultura Entregaron el Nobel de Literatura en ausencia de la británica Doris Lessing

La galardonada de este año no acudió a Estocolmo por razones de salud

Entregaron el Nobel de Literatura en ausencia de la británica Doris Lessing

Recibirá el diploma y la dotación económica en un acto privado en su casa de Londres

Dpa

Estocolmo, 10 diciembre. El Premio Nobel de Literatura 2007 fue entregado hoy en Estocolmo a la escritora británica Doris Lessing, de 88 años, quien por motivos de salud no pudo recogerlo en persona.

Como anunció el secretario de la Academia sueca, Horace Engdahl, Lessing recibirá su diploma y la dotación del galardón (1.1 millones de euros/1.6 millones de dólares) en una ceremonia privada en su casa de Londres.

Lessing no ha sido la única distinguida con el máximo galardón literario que no ha acudido a la celebración con los reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia de Suecia. Ya en 2004 se ausentó la escritora austriaca Elfriede Jelinek, y un año después el dramaturgo británico Harold Pinter.

El viernes, el editor británico de Lessing, Nicholas Pearson, fue el encargado de leer su discurso, titulado “No ganar el premio Nobel”. En él criticó la falta de oportunidades de las personas en los países pobres y la “sobresaturación” del mundo occidental.

Después de Jelinek, Lessing es la undécima mujer que recibe el Nobel de Lieteratura, concedido por primera vez en 1901.

La Academia sueca argumentó su decisión de otorgar el galardón a esta escritora –nacida en la antigua Persia y criada en Zimbabwe– por ser una “narradora épica de la experiencia femenina, que se propuso analizar una civilización fragmentada con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.