Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Economía El banco UBS, la mayor víctima europea de la crisis subprime

Anunció otra depreciación de activos por 10 mil mdd; la previa fue de 3 mil 700 mdd

El banco UBS, la mayor víctima europea de la crisis subprime

Apeló a instancias internacionales para sostener su capital; lo rescatan la agencia de inversiones del gobierno de Singapur y un capitalista estratégico de Medio Oriente

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El director general del UBS, Marcel Rohner, en un simposio celebrado en Suiza. Imagen de archivo El director general del UBS, Marcel Rohner, en un simposio celebrado en Suiza. Imagen de archivo Foto: Ap

Ampliar la imagen Marcel Ospel, presidente del banco suizo UBS Marcel Ospel, presidente del banco suizo UBS Foto: Ap

Zurich, 10 de diciembre. El primer banco suizo, UBS, anunció este lunes una nueva depreciación de activos de unos 10 mil millones de dólares relacionada con los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos, y apeló a dos inversionistas internacionales para sostener su capital.

La entidad adelantó que tendrá pérdidas en el cuarto trimestre del año, en lugar del beneficio global anticipado, y advirtió que los resultado anuales también podrían ser negativos.

Así, el UBS (el cuarto banco más grande de Europa) se convirtió en la mayor víctima europea de la crisis del mercado hipotecario estadunidense, que se desató en agosto pasado.

A pesar de estos anuncios, el título del décimo banco mundial no cayó en la bolsa. A mediodía, después de abrir en baja, la acción UBS registraba un alza de 2.71 por ciento, e incluso los principales mercados europeos cerraron con ganancias. El mercado digirió la noticia de esta nueva depreciación de activos gracias a la llegada de dos inversionistas.

La amortización se produjo luego del golpe de 3 mil 700 millones de dólares que sufrió UBS en octubre, el cual también estuvo relacionado con sus apuestas en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

Estos préstamos fueron realizados a compradores de viviendas de bajos ingresos o con un mal historial crediticio, quienes dejaron de pagar sus préstamos hipotecarios ante un salto en las tasas de interés.

UBS tomó este lunes medidas inmediatas para fortalecer su capital en unos 11 mil 700 millones de euros y llamó al rescate a dos inversionistas extranjeros. Uno de esos es la agencia de inversiones del gobierno de Singapur (Government of Singapore Investment Corporation, GIC) que suscribirá casi 10 mil millones de dólares en obligaciones convertibles. El segundo es un inversionista “estratégico en Oriente Medio” cuyo nombre no se conoce, pero estaría basado en Abu Dhabi, y que asumirá el resto. Ambos podrían poseer “a corto plazo” un asiento en el consejo de administración de UBS, según su presidente, Marcel Ospel. Al mismo tiempo, el banco suizo fortaleció su capital “vendiendo acciones y sustituyendo para el ejercicio 2007 el dividendo numérico por el dividendo en acción”.

La situación en el mercado de la vivienda y del crédito hipotecario de riesgo en Estados Unidos “no deja de empeorar, y hemos actualizado nuestros cálculos de pérdidas según los precios actuales”, afirmó el director general de UBS, Marcel Rohner.

UBS, que poseía en el tercer trimestre 39 mil millones de dólares en el subprime, redujo sus posiciones hasta llegar a un valor de 29 mil millones, según Ospel.

El grupo suizo no pudo escapar a la pérdida de valor de los títulos vinculados con los créditos hipotecarios de riesgo, los llamados “subprime”, que afectan a gran parte del sector bancario mundial desde el verano.

A finales de noviembre, Citigroup anunció una depreciación de 3 mil millones de dólares en el tercer trimestre, seguida de otra de entre 8 y 11 mil millones suplementarios prevista para el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, el primer banco estadunidense también apeló a capitales extranjeros, al vender una parte de su capital en Abu Dhabi por 7 mil 500 millones.

La crisis de los subprime provocó pérdidas por 80 mil millones de dólares en los bancos estadunidenses más importantes, pero también en algunas entidades europeas. Para numerosos analistas, las turbulencias todavía no terminan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.