Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Economía La SFP inhabilita a Gutsa; no podrá ser contratada por ningún nivel de gobierno

Entidades públicas no podrán recibir propuestas o firmar contratos con la empresa

La SFP inhabilita a Gutsa; no podrá ser contratada por ningún nivel de gobierno

Capufe le entregó $300 millones, aunque abandonó trabajos en la Autopista del Sol

Elizabeth Velasco

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, Procuraduría General de la República (PGR) y a los gobiernos de los estados que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV.

En la circular UNAOPSPF/309/DS/ 029/2007, difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que a partir de hoy y por el lapso de un año, ninguna entidad pública de los tres niveles de gobierno podrá recibir propuestas o suscribir contratos, en forma directa o por interpósita persona, con esa constructora.

El motivo de la inhabilitación obedece a que funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregaron a Gutsa 300 millones de pesos, pese a que incumplió contratos y abandonó los trabajos de reconstrucción de la Autopista del Sol.

Esa empresa también incurrió en otras irregularidades en obras edificadas durante la gestión de Vicente Fox, entre ellas: el módulo A de la megabiblioteca José Vasconcelos (obra también sometida a una auditoría de la SFP); la Torre II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (también auditada), y el World Trade Center de la Ciudad de México. Además, junto con 745 compañías, Gutsa fue beneficiada con el Programa de Recuperación de Cartera del Fobaproa, según un informe del subcomité respectivo.

La SFP precisó que los contratos adjudicados con anterioridad y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa infractora no están comprendidos en la aplicación de la circular referida.

En el documento enviado a los oficiales mayores y equivalentes de las cerca de 250 dependencias y entidades de la administración pública federal, PGR y gobiernos de los estados, se les advierte que deberán cumplir lo señalado cuando realicen procedimientos de contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo federal.

La semana pasada la SFP inhabilitó, suspendió y multó con más de 120 millones de pesos a siete funcionarios de Capufe, por no vigilar el cumplimiento de los contratos y otorgar pagos indebidos a la citada empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.