Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Espectáculos Fallece Carlos Patato Valdés, virtuoso de las percusiones

Fallece Carlos Patato Valdés, virtuoso de las percusiones

De la redacción

Ampliar la imagen Patato Valdés dejó escuela en la escena del jazz latino Patato Valdés dejó escuela en la escena del jazz latino Foto: www.congaheat.com

El percusionista Carlos Patato Valdés, considerado una leyenda del jazz latino, falleció el pasado martes a los 81 años. El cubano, quien vivía en Nueva York, falleció en Cleveland, donde estaba internado desde hace casi un mes por complicaciones de enfisema, según informó Charles Carlini, agente del músico.

Originario de La Habana, Valdés, virtuoso de las congas, actuó desde los años 40 y 50 en agrupaciones relevantes como la Sonora Matancera. A finales de los años 50 se mudó a Nueva York, donde contactó con diversos músicos como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Kenny Dorham, Israel Cachao López, Bebo Valdés y Arsenio Rodríguez, entre otros.

Las congas no sonarán igual

Valdés ganó el Grammy por la producción El arte del sabor, que realizó junto con los músicos Bebo Valdés y Cachao. Además fue maestro de muchos percusionistas.

En los años 60 emprendió su carrera como solista y enriqueció la escena de la salsa al trabajar con el director de orquesta Johnny Pacheco, al tiempo que siguió colaborando con Tito Puente y otras estrellas latinas. Su contribución a la música afrocubana fue mejorar la ejecución de las congas para lograr extraer de ellas no sólo golpes rítmicos a mano limpia, sino verdaderas melodías. Tocar la tumbadora nunca volverá a ser igual después de Patato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.