Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Mundo Cuba firmará Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, anuncia el canciller Pérez Roque

Expulsan de la isla a 12 ciudadanas españolas por participar en marcha disidente

Cuba firmará Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, anuncia el canciller Pérez Roque

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Susan McDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, muestra un informe de la ONU conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos durante una conferencia de prensa en La Habana. McDade consideró "muy positivo" el anuncio de que Cuba firmará pactos internacionales sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales Susan McDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, muestra un informe de la ONU conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos durante una conferencia de prensa en La Habana. McDade consideró “muy positivo” el anuncio de que Cuba firmará pactos internacionales sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales Foto: Ap

La Habana, 10 de diciembre. El día que el mundo recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Cuba anunció que firmará “en breve” el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, mientras incidentes callejeros marcaron la jornada.

El canciller Felipe Pérez Roque informó que la decisión de suscribir el instrumento, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es consecuencia del giro que tuvo este año el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, ratificado luego por la tercera comisión de la Asamblea General, al excluir a Cuba de la supervisión individual que Estados Unidos promovió durante dos décadas.

El Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos, en vigor desde 1976, compromete a los Estados miembros a respetar la presunción de inocencia, las libertades de circulación, residencia, de salida y regreso al propio país, de expresión, de búsqueda y difusión de informaciones de toda índole, de asociación y de reunión pacífica, entre otras.

La adhesión a ese pacto era una persistente demanda de algunos países interlocutores de Cuba. Su falta de suscripción provocaba “un vacío” al tratar asuntos humanitarios con la isla, mientras que la firma “facilitará mucho el diálogo”, dijo a La Jornada una fuente diplomática.

La coordinadora de las Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, dijo que el anuncio “es una señal bastante positiva”. El activista opositor Elizardo Sánchez también lo calificó de “paso positivo”, pero externó su “preocupación de que el sector más inmovilista del gobierno vaya a tratar de detener su aplicación”.

Al eliminarse la anterior observación especial, Cuba decidió firmar esos instrumentos “sin condicionamientos políticos” y en “ejercicio de nuestra soberanía”, dijo Pérez Roque, quien no aceptó preguntas de la prensa. El canciller recordó que el CDH instauró la “revisión periódica universal”, por el que todos sus integrantes se someten a un examen multilateral, a partir de reportes propios, y que a Cuba le tocará en marzo de 2009.

Añadió que, así como ya invitó al relator especial de la ONU sobre derecho a la alimentación, el gobierno podría recibir a otros emisarios semejantes, pero no ofreció precisiones.

Para conmemorar la fecha, 12 opositores hicieron una brevísima marcha en torno a un céntrico parque, a tres cuadras de la cancillería, en medio de un amplio dispositivo de elementos de seguridad vestidos de civil. Al concluir el recorrido, los agentes y otras personas rodearon a los manifestantes para increparlos y lanzar gritos de apoyo al gobierno. Los opositores caminaron en retirada, mientras el bloque oficialista llegó a reunir a cerca de un centenar de integrantes.

La contienda verbal se prolongó varias cuadras y subió de tono, hasta que el grupo oficialista se redujo y se precipitó en empujones y golpes sobre los manifestantes. El tumulto interrumpió el tránsito en una avenida troncal del barrio del Vedado, pero no hubo policías uniformados que intervinieran.

También por la efeméride, el principal diplomático estadunidense aquí, Michael Parmly, reunió en su residencia a decenas de opositores.

Desde el fin de semana hubo decenas de detenciones de opositores, “para disuadirlos de participar en la marcha”, pero casi todos estaban libres hoy, dijo Sánchez.

En la víspera, la habitual caminata de las Damas de Blanco se desvió hacia la sede del parlamento, donde las integrantes del grupo de familiares de opositores presos se trenzaron en un duelo verbal con el personal de la institución.

Al menos 12 catalanas estaban retenidas en sus hoteles por haber acudido a respaldar esa marcha el domingo, e iban a ser expulsadas esta noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.