Usted está aquí: Inicio Mundo Toman huellas de los 10 dedos a viajeros en EU

Toman huellas de los 10 dedos a viajeros en EU

Reuters

Washington, 10 de diciembre. Estados Unidos empezó un programa para tomar huellas de los 10 dedos de las manos de los extranjeros que entran por los aeropuertos del país, con el fin de reforzar normas de seguridad, anunció hoy el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff. El objetivo del nuevo programa es “mantener personas peligrosas fuera de los Estados Unidos”, declaró.

Hasta ahora, el control incluía a sólo dos dedos.

“La transición para la colecta de huellas digitales de los 10 dedos va aumentar la seguridad y proteger a nuestro país”, dijo Chertoff en un discurso durante un acto en el aeropuerto internacional de Dulles, próximo a la capital estadunidense.

“La combinación de huellas digitales, pasaporte y foto son medidas preventivas muy serias que darán protección al público estadunidense y con las cuales pueden contar”, agregó.

El funcionario dijo que más de 2 mil criminales e inmigrantes indocumentados fueron detectados desde que el programa biométrico empezó a ser utilizado en el año 2000.

Con el nuevo sistema las autoridades podrán comparar las huellas digitales, no sólo con las que tienen en su base de datos, sino también con otros tipos de huellas, como las dejadas en automóviles y pedazos de papel, en escenas de crímenes o de “ataques terroristas”.

Expansión a

El programa comenzó de manera experimental en el aeropuerto de Dulles a fines de noviembre y será expandido a otros nueve aeropuertos a principios de 2008, informó el DHS.

Las terminales aéreas de Boston, Chicago, Detroit, Atlanta, Houston, Miami, Nueva York, Orlando y San Francisco serán las próximas a instalar el programa.

El gobierno estadunidense ya empezó a tomar impresiones digitales de 10 dedos a las personas interesadas en tramitar una visa para entrar a Estados Unidos en sus consulados alrededor del mundo el año pasado, recordó el DHS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.