Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Opinión Programa para apoyar los vínculos internacionales

René Drucker Colín

Programa para apoyar los vínculos internacionales

Este documento representa una propuesta para impulsar más vigorosamente la internacionalización de la UNAM. Si bien es cierto que hay esfuerzos en esta dirección por parte de diversos sectores universitarios, también es realista señalar que la máxima casa de estudios requiere de un planteamiento que concentre las visiones de estrategias de largo aliento que permitan que la UNAM tenga una presencia internacional mucho más vasta de la que tiene hoy día. Por demás, hay que señalar que la implementación de una estrategia de largo plazo podrá tener impactos no sólo en individuos, sino en el desarrollo de proyectos de investigación que incorpore temas de frontera.

Con esta visión, lo que a continuación se describe representa la propuesta de una serie de planteamientos que tienen como objetivo no sólo fortalecer la investigación de la UNAM, sino también movilizar a nuestros estudiantes y así atraer extranjeros de varias naciones para que se aumente sustancialmente la riqueza intercultural de nuestra universidad.

El programa que aquí se presenta tiene tres vertientes. La primera, y quizás la que más rápidamente se puede implementar, tiene que ver con las estancias posdoctorales. La segunda pretende impulsar los doctorados conjuntos con diversas universidades, en particular las de Europa. Este programa tiene varias vertientes difíciles y tomará posiblemente tiempos largos para implementarse, pero bastaría tener programas conjuntos con unas pocas universidades para mostrar las bondades de estos doctorados conjuntos. El tercero tiene que ver con la movilidad de estudiantes de licenciatura, y si bien en esta tarea ya se ha avanzado, habría que impulsarla con más vigor.

Aumentar la fortaleza científica de la UNAM a través de un programa posdoctoral intenso

La UNAM hoy día difícilmente puede contratar más investigadores asociados “C”, dado que la mayoría de los centros e institutos están saturados y existen pocos espacios físicos para albergarlos. También, dado a que el proceso de jubilación o separación voluntaria de los más antiguos miembros difícilmente se va a dar en números suficientes para rejuvenecer sustancialmente la planta académica, este mecanismo no representa un proceso viable para contratar investigadores nuevos. Asimismo, son pocos los académicos contratados por obra determinada que no se quedan con su plaza, aun cuando a veces no son tan productivos como uno quisiera.

Por lo tanto, la UNAM debería entrar a una etapa donde contrate a la mayor cantidad de PosDoc posibles, de preferencia todos provenientes del extranjero y al mismo tiempo promover que nuestros doctorados salgan todos al extranjero a hacer una estancia posdoctoral de por lo menos dos años, si no es que más. Esto tendría las siguientes ventajas:

1. Un PosDoc del extranjero o nacional nos cuesta anualmente 61,569.25 pesos más barato que un asociado “C” Pride “A” y 88,797.25 pesos más barato que un asociado “C” con Pride “B” en la zona metropolitana. Si esto se extiende a 10 años, el ahorro sería de 1,013,598.61 en comparación a un asociado “C”, Pride “A” y 1,372,675.63 en comparación a un asociado “C”, Pride “B”.

Si esto se hace para 100 PosDoc, en 10 años nos ahorramos 101,359,861 y 137,267,553, respectivamente. Si esto se extendiera a Morelos, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, y Baja California, Campeche y Quintana Roo, los ahorros son aún más sustanciales. Con base en esto se hace la siguiente sugerencia:

Propuesta I:

a) Contratar a partir de ahora sólo PosDoc del extranjero por un máximo de tres años hasta lograr 100 nuevos.

b) Contratar asociados “C” sólo cuando sustituyen una que ya existe y quedó vacante.

c) Enviar a todos nuestros doctorandos a hacer PosDoc al extranjero (salvo cuando hay un impedimento crucial).

Propuesta II:

Se podrán contratar hasta 20 por ciento de los PosDocs, tanto extranjeros como nacionales que se repatríen, siempre y cuando se incorporen a un proyecto de “X” dependencia, la cual ha decidido, mediante un proceso de planeación, qué proyecto es preferente y que el proyecto en ésta quede registrado como prioritario por la dependencia.

Propuesta III:

Para no afectar otros proyectos o intereses, cualquier investigador podrá acceder en algún momento a tener un Posdoc, si es que tiene interés en que dicha persona se asocie a su laboratorio.

Este cambio de estrategia obligaría a las dependencias universitarias a discutir y planear sobre cuáles serían sus metas a largo plazo, sin afectar los intereses de corto plazo y vigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.