Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Los diputados Francisco Javier de los Santos (PRD), y los panistas Diódoro Carrasco y Rogelio Carbajal Tejeda, ayer en San Lázaro

Cuela AN a Mauricio Merino en la lista de finalistas a consejeros

Enrique Méndez

A partir de un acuerdo político para permitir que transitara la candidatura del ministro Genaro Góngora Pimentel, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revoluión Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados negociaron ampliar a 39 la lista de candidatos a consejeros para dar paso a la postulación de Mauricio Merino, impulsado por el blanquiazul, quien no había aprobado la evaluación de la Comisión de Gobernación y prácticamente estaba fuera del proceso.

 

Puntualizan diputados que el Cofipe no limita en nada la libertad de expresión

Enrique Méndez

Al aprobar el dictamen a la minuta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados respondió a las críticas vertidas por las televisoras y el Consejo Coordinador Empresarial que en las modificaciones “no existe una sola norma, una sola disposición que pueda ser tachada de contraria a la libertad de expresión”. El pleno de la comisión cuestionó en el dictamen que existan “voces que persisten en confundir a la sociedad con falacias, que en nada corresponden al sentido y alcance de las...

 

Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete

Alma E. Muñoz

 

El CCE insiste en lograr un amparo

Alfredo Méndez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no se da por vencido en su intención de obtener un amparo contra las reformas constitucionales en materia electoral.

 

Encinas, en favor de la fusión de PT, PRD y Convergencia

Saul Maldonado y Andrés Laguna (Corresponsal y La Jornada Morelos)

 

La Corte reconoció el grave estado de indefensión de menores violados

Jesús Aranda

La manera en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la investigación sobre pornografía infantil y redes de pederastia relacionadas con el caso Lydia Cacho Ribeiro contrasta con el contenido del dictamen que elaboró el ministro Juan N. Silva Meza, quien describió el estado de indefensión en que se encuentran los menores que son abusados sexualmente.

 

Esperaba ONU pronunciamiento “más amplio” de los ministros

José Antonio Román

 
Rosario Ibarra de Piedra en la asamblea del frente contra la represión

Enero será un mes rojo por las protestas contra el “gasolinazo” y la represión

Matilde Pérez U.

Al convocar a la unidad de las organizaciones sociales para demandar la libertad de los presos políticos, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) advirtió que enero será “un mes rojo” por las movilizaciones de protesta en contra del gasolinazo, la represión y las reformas que pretenden eliminar todas las conquistas laborales.

 

Preocupa al FNCR que ministros actúen en favor de la impunidad

Blanche Petrich

 

ONG suiza: la crisis en Oaxaca persiste por “el autoritarismo” de Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El hartazgo por el autoritarismo gobernante, la descomposición o ausencia de una cultura política, la falta de credibilidad del sistema político y los partidos, así como el juego perverso de los candidatos para mantenerse en el grupo de poder profundizó la crisis en Oaxaca, afirmó Susana Sutter, representante de la organización Peace Watch Swiss.

 

Niegan amparo a policías represores

Octavio Vélez, corresponsal

 

Realizan ayuno en contra de la libre importación de maíz y otros alimentos

Matilde Pérez U.

A unos días de la eliminación de los aranceles a las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un ayuno en el Ángel de la Independencia y los preparativos para instalar una barrera humana en las garitas fronterizas para bloquear la entrada de granos.

 

Campesinos chiapanecos buscan apoyo para producir semillas sin agroquímicos

Elio Henríquez, corresponsal

 

Rechazan agenda conservadora en derechos humanos

De la Redacción

 

ONG condenan presiones y amenazas a Raúl Vera; le harán homenaje hoy

Gabriel León Zaragoza

Ante “el severo cuestionamiento y las presiones” a que es sometido Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, por sectores conservadores del clero mexicano, el Vaticano y el gobierno nacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos le harán hoy un reconocimiento por su “perseverante” defensa de las garantías individuales y “por su incansable fidelidad” a la causa de los excluidos.

 

Manifestación en Londres en apoyo a bases zapatistas

De la Redacción

 
Procesamiento de caña en el ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio Carlos A. Carillo, Veracruz, en imagen de archivo

Piden al gobierno federal solucionar el problema en el sector azucarero

Patricia Muñoz Ríos y Matilde Pérez

Las autoridades federales deben intervenir para solucionar el conflicto entre cañeros e industriales del azúcar, el cual causa pérdidas diarias por 25 millones de pesos, además de que no se alcanzará la producción estimada para la zafra del próximo año y se pone en graves problemas a las regiones productoras, aseveró el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez.

 

El conflicto acabará “en las próximas horas”, según Fidel Herrera

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Rosario Ibarra: el Plan México, para beneficiar a ricos

Elizabeth Velasco C.

 

Protestan chiapanecos por amenazas, desapariciones y promesas incumplidas

Elio Henríquez, Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsales)

Organizaciones que integran el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) efectuaron este lunes bloqueos carreteros intermitentes y movilizaciones en distintos municipios de Chiapas, “en repudio a las políticas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista e ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa” y en demanda de que los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos sean presentados con vida. Por su parte, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al gobernador de la entidad, Juan Sabines...

 

Cede el ISSSTE ante ultimátum de juez; asegura que dará constancias de trabajo

Gabriel León Zaragoza

En acato de un mandamiento judicial que vence este día, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, entregará “vía electrónica o documental” toda la información relativa a las constancias laborales y actas de vigencia con que miles de empleados que se ampararon contra la nueva ley del instituto pretenden demostrar que laboran en dependencias públicas.

 

Censura Bours tozudez de mineros y Grupo México

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Aún lejana, la recuperación económica de Cuba, afirma líder obrero de la isla

Patricia Muñoz Ríos

Falta mucho tiempo para que se recupere totalmente la economía de Cuba, remontar esa situación no será rápido, manifestó Raymundo Navarro, secretario de relaciones exteriores de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Aprueban en comisiones las reformas para combatir la delincuencia organizada

Enrique Méndez

Las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron anoche el dictamen de reforma constitucional en materia de justicia penal, que pretende instaurar mecanismos más severos contra la delincuencia organizada, al permitir las solicitudes orales de órdenes de aprehensión y de cateo, legalizar el arraigo, el acceso a información reservada o confidencial por parte del Ministerio Público Federal, allanamientos a domicilios particulares sin orden judicial y la figura de extinción de dominio para afectar las ganancias que se obtienen de delitos...

 

PGR: los cárteles son cada vez más débiles, pero provocan más muertes

De la redacción

 
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, observa mientras el mandatario chiapaneco entrega su Informe al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Ángel Córdova

Chiapas no será, nunca más, escenario de crímenes de lesa humanidad: Sabines

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de diciembre. En el contexto de su primer Informe de gobierno, Juan Sabines Guerrero ofreció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “respeto profundo por su valentía moral y por la hondura de sus reclamos”. También se comprometió a que “Chiapas no volverá a ser escenario de crímenes de lesa humanidad, como el de Acteal.

 

ONG de México y EU cabildean en Washington contra la Iniciativa Mérida

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. Una representación de Amnistía Internacional (AI), sección Estados Unidos, y la organización no gubernamental local Servicios para una Educación Alternativa (Educa) cabildearon con miembros de la Casa de los Representantes, el Senado y el Departamento de Estado de Estados Unidos para manifestar sus preocupaciones porque la llamada Iniciativa Mérida puede provocar un uso excesivo de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos contra activistas y movimientos sociales en México, en particular de Oaxaca.

 

Desmantelan célula de Los Zetas en Ciudad del Carmen

De los corresponsales

 

Jerarcas católicos de México y EU exigen una reforma migratoria justa

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Ojinaga, Chih., 10 de diciembre. El arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, y el obispo de El Paso, Texas, Armando Ochoa, exigieron a los gobiernos de México y Estados Unidos brindar atención integral al problema de los trabajadores migrantes, y aseguraron que ambos países tienen una deuda con los millones de personas que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, situación que cada año produce miles de muertes.

 

Instalan en el Edomex 54 puestos de auxilio para connacionales

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Sarkozy pide a México cooperar en la liberación de Betancourt en Colombia

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 10 de diciembre. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, extendió hoy una invitación a su homólogo de México, Felipe Calderón, para que se sume al grupo de países que tratan de interceder en favor de la liberación de la política colombiano-francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años y medio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó aquí la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

 

Amenaza de guerra civil y secesión en Bolivia

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera