Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política ONG condenan presiones y amenazas a Raúl Vera; le harán homenaje hoy

Encomian al obispo de Saltillo “por su incansable fidelidad” a los excluidos

ONG condenan presiones y amenazas a Raúl Vera; le harán homenaje hoy

Gabriel León Zaragoza

Ante “el severo cuestionamiento y las presiones” a que es sometido Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, por sectores conservadores del clero mexicano, el Vaticano y el gobierno nacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos le harán hoy un reconocimiento por su “perseverante” defensa de las garantías individuales y “por su incansable fidelidad” a la causa de los excluidos.

Como parte de ese tributo, la Orden de Predicadores de México, monjas de clausura, frailes, hermanas religiosas y laicos dominicos del país y el extranjero difundieron una carta de solidaridad con Vera.

En la misiva le dicen al prelado que se sienten “alarmados” porque a las “manifestaciones de incomprensión y tergiversación” contra su celo apostólico “vengan a sumarse, y se agraven todavía más, las amenazas recientes, incluso contra tu vida, que has tenido que soportar por tu fidelidad como religioso y pastor”.

Agregan: “nos solidarizamos contigo en los sufrimientos que tienes que padecer por ser fiel al evangelio. Te agradecemos el testimonio que nos das de comunión con la Iglesia y de fidelidad a sus enseñanzas”.

En el encuentro, que tendrá lugar por la mañana, la orden entregará públicamente al obispo la carta de apoyo, donde denuncia “los señalamientos equívocos” contra el religioso que han circulado a escalas local, nacional e internacional, los cuales “ponen en duda la consistencia de tu servicio como obispo al frente de la diócesis de Saltillo”.

Los integrantes de la Orden de Predicadores de México (a la que se acogió Vera cuando tomó los hábitos) señalan sentirse orgullosos y estimulados por la comunión y el compromiso que el obispo mantiene, “a toda prueba”, con la justicia y la paz, “la cual implica necesariamente la opción preferencial por los pobres, la defensa de la dignidad de toda persona humana, la promoción de sus derechos inalienables y la lucha por la justicia, como parte integral del Evangelio y dimensión irrenunciable de nuestra predicación”.

En el documento expresan que el encuentro religioso de Aparecida, Brasil –en el que intervino el papa Benedicto XVI–, “nos ha vuelto a hacer conscientes de que el empeño de la Iglesia a favor de los más pobres y su lucha por la dignidad de cada ser humano han ocasionado, en muchos casos, la persecución y aun la muerte de algunos de sus miembros”.

Vera realizará un viaje relámpago al Distrito Federal para estar presente en el reconocimiento público, en el que estará, se anunció, el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra.

Al lado del obispo emérito Samuel Ruiz, Vera López denunció la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.