Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Piden al gobierno federal solucionar el problema en el sector azucarero

Pérdidas diarias por $25 millones: trabajadores; la CNC rechaza más reuniones

Piden al gobierno federal solucionar el problema en el sector azucarero

Patricia Muñoz Ríos y Matilde Pérez

Ampliar la imagen Procesamiento de caña en el ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio Carlos A. Carillo, Veracruz, en imagen de archivo Procesamiento de caña en el ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio Carlos A. Carillo, Veracruz, en imagen de archivo Foto: Horacio Zamora Ríos

Las autoridades federales deben intervenir para solucionar el conflicto entre cañeros e industriales del azúcar, el cual causa pérdidas diarias por 25 millones de pesos, además de que no se alcanzará la producción estimada para la zafra del próximo año y se pone en graves problemas a las regiones productoras, aseveró el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez.

Agregó que la situación se torna aún más crítica porque el próximo año se liberará totalmente el renglón azucarero dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el sector no está preparado para enfrentar la apertura.

Ramos Rodríguez insistió en su llamado a las autoridades federales para que en forma urgente resuelvan el conflicto generado entre industriales y cañeros por el cierre de 58 ingenios en todo el país.

Planteó que en primer término se tiene que llegar a un acuerdo en el precio de la caña de la zafra pasada y que luego se negocie la del próximo año.

Adujo que un arreglo integral se vislumbra más difícil, ya que las posiciones entre los cañeros y los productores están muy distanciadas.

Según las cifras de la Unión Nacional de Cañeros, el adeudo de los dueños de los ingenios con los productores es de mil 500 millones de pesos, debido al ajuste en el precio de la caña durante la zafra 2006-2007, abundó.

Lo cierto es que diariamente se pierden al menos 25 millones de pesos por el cierre de ingenios, reiteró, y agregó que el conflicto provocará que la producción de la zafra 2007-2008, prevista en 5 millones 550 mil toneladas, no se cumpla, porque mientras el paro se prolonga, en algunas regiones la caña ya alcanzó su madurez y si no se corta o se procesa pierde sacarosa, además de que en ingenios como Tamazula, Emiliano Zapata y Aarón Sáenz, la producción había comenzado, pero se detuvo.

Además de los problemas internos en el sector, habrá otros a nivel externo, ya que de por sí esta industria llegará con desventaja a la apertura comercial total que empieza el primer día del próximo año, con la cual Estados Unidos y Canadá ya no tendrán restricciones de mercado en este renglón, afirmó.

Asimismo, el conflicto se alarga mientras los centros productores de azúcar reiniciarán su producción ya muy entrado enero, cuando los industriales extranjeros vienen con todo para abordar el mercado mexicano, abundó.

Según el dirigente, por todo ello es critica y preocupante la situación que enfrenta esta industria por el conflicto de precios, a todo lo cual se agregan los compromisos pendientes, que se establecieron con la firma del contrato ley, ya que los industriales acordaron apresurar la modernización de los ingenios, y los trabajadores a instrumentar programas de capacitación y productividad.

Planean protestas

Por otra parte, en espera de que el gobierno federal publique el precio para la caña de la zafra 2007-2008 antes de que concluya esta semana, los productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reiteraron que no entregarán el cultivo a los ingenios.

“Los industriales siguen presionando por un subsidio y nosotros por un pago justo”, afirmó Lázaro Arias, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

A la fecha se han dejado de entregar más de 5 millones de toneladas de caña de azúcar. “El presidente Felipe Calderón ya expuso que en México se respetan las leyes; por eso tenemos confianza y la certidumbre de que en breve se dará a conocer el precio”, abundó Arias.

Agregó que ya no habrá más reuniones con los industriales y que corresponde a las secretarías de Agricultura y Economía cumplir con la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ya que no hacerlo implica dejar de entregar 200 mil toneladas diarias de la gramínea.

“La pérdida es muy grave, pero es responsabilidad de los industriales por no cumplir con los compromisos establecidos legalmente”, insistió, y dijo que los cañeros de la CNC no quieren conflictos, pero si al finalizar la semana no hay un precio establecido, “procederemos a realizar acciones de protesta”.

Hoy la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera dará a conocer la postura de los industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.