Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política PGR: los cárteles son cada vez más débiles, pero provocan más muertes

Por el narco, cada año llegan de EU 10 mil mdd

PGR: los cárteles son cada vez más débiles, pero provocan más muertes

De la redacción

A decir de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón los cárteles de la droga en México se debilitaron gracias a los operativos antinarco realizados por el Ejército y las policías federales.

No obstante, eso no fue suficiente para reducir el número de crímenes violentos realizados por sicarios al servicio de esas bandas delictivas, reconoció ayer el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

“El nivel total de homicidios violentos relacionados con el narcotráfico en este año estará muy cercano al nivel del año pasado, pero como tendencia ciertamente va a verse disminuida en el año próximo”, puntualizó.

Precisó que el número de homicidios durante 2006 rondó 2 mil 500, principalmente debido a las luchas intestinas entre narcotraficantes y policías. La cifra fue similar este año, agregó.

Refirió que la violencia alcanzó un máximo en los primeros meses de 2007, debido a la intensificación del combate al narcotráfico por medio de los operativos calderonistas.

Sin embargo, aseguró que la tendencia de los siguientes meses es decreciente, ya que algunos grupos criminales se han visto golpeados en lo financiero, como es el caso del cártel del Pacífico o de Sinaloa, y otros en un mayor número de aprehensiones de sus integrantes, como el del Golfo.

Actualmente, indicó, cerca de 14 mil personas están bajo proceso judicial por delitos relacionados con actividades de narcotráfico, pero no precisó a los corresponsales que un juicio penal en curso no representa una culpabilidad probada, pues ésta únicamente se da mediante sentencia judicial definitiva e inapelable.

Medina Mora destacó la importancia de la entrada en vigor de la llamada Iniciativa Mérida, proyecto que a decir del funcionario mexicano no es similar al Plan Colombia que se aplica en el país sudamericano desde hace una década y que ha recibido infinidad de críticas por las múltiples violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal reiteró que cada año salen unos 10 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos hacia México como producto del tráfico de drogas.

“Hay un flujo muy importante de dinero desde Estados Unidos a México que no tiene otra explicación que el tráfico de drogas. La estimación conjunta que hemos realizado con la DEA (oficina antidrogas estadunidense) y otras agencias en ese país nos ubica en el nivel de 10 mil millones de dólares al año en efectivo que cruza desde Estados Unidos a México”, reveló.

Con información de Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.