Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Sarkozy pide a México cooperar en la liberación de Betancourt en Colombia

La ex candidata presidencial lleva más de cinco años secuestrada por las FARC

Sarkozy pide a México cooperar en la liberación de Betancourt en Colombia

El mandatario francés convoca a jefes de Estado para encontrar una salida humanitaria

La titular de la SRE viajó a Argentina para la toma de posesión de Cristina Fernández

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 10 de diciembre. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, extendió hoy una invitación a su homólogo de México, Felipe Calderón, para que se sume al grupo de países que tratan de interceder en favor de la liberación de la política colombiano-francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años y medio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó aquí la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

En una intensa jornada de contactos bilaterales, celebrados al margen de la toma de posesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la canciller mexicana informó haber recibido una carta de Sarkozy dirigida a Calderón, pero aún falta que el gobierno del conservador Álvaro Uribe defina aspectos específicos en los que México podría colaborar.

Espinosa recordó que el viernes pasado Sarkozy también sugirió al gobierno de Argentina integrarse a los esfuerzos internacionales que inicialmente estuvieron a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en agosto pasado fue invitado por su par colombiano a servir de mediador ante las FARC y la segunda fuerza insurgente, el Ejército de Liberación Nacional.

Sarkozy tomó en sus manos este asunto desde que comenzó su gestión de siete años en junio pasado, pero a finales de noviembre reforzó sus acciones tras de que Uribe dio por concluida la cooperación de Chávez, justo dos días después de que los gobernantes de Francia y Venezuela se habían entrevistado en París para analizar las gestiones.

Para México es importante “saber exactamente hacia dónde quiere dirigirse en este momento la respuesta”, señaló Espinosa en una rueda de prensa con representantes de medios mexicanos acreditados en Argentina.

“Por supuesto que entendemos la preocupación”, puntualizó la jefa de la diplomacia mexicana. “La difusión de imágenes de las llamadas pruebas de vida nos ha consternado también a nosotros profundamente”, añadió.

Espinosa viajó a Buenos Aires para encabezar la delegación mexicana invitada al cambio de poderes en Argentina, donde concluyó el mandato de cuatro años del peronista Néstor Kirchner, correligionario y esposo de Cristina Fernández. La canciller estuvo acompañada por el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, y por el director para los asuntos regionales, José Piña.

La canciller destacó que la presencia de la delegación confirma el objetivo del gobierno de Calderón de recomponer los nexos con América Latina, lo que según la titular de la SRE, se ha logrado en los pasados 12 meses.

Espinosa se refirió en particular a las relaciones con Argentina –uno de los puntos de la gira de Calderón en 2006– donde operan empresas mexicanas en las ramas de telecomunicaciones, alimentos y bebidas.

México tiene interés en desarrollar el potencial de los vínculos económicos en materia de inversiones e intercambios comerciales, señaló Espinosa, quien recordó que los contactos con Fernández son de un excelente nivel, toda vez que la peronista realizó dos visitas a México, primero como senadora y después como candidata presidencial, al lado del entonces jefe de Estado, Néstor Kirchner, quien firmó con Calderón un Acuerdo de Asociación Estratégica, como el signado años atrás con Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.