Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Amenaza de guerra civil y secesión en Bolivia

El embajador Jorge Mansilla advierte sobre el rechazo a la nueva Constitución

Amenaza de guerra civil y secesión en Bolivia

José Antonio Román

Con su rechazo a la nueva Constitución boliviana, los grupos de derecha de ese país, encabezados por varios gobernadores y miembros de comités cívicos, pretenden llevar al pueblo a la guerra civil y a la división territorial, denunció el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, quien señaló que con esa nueva herramienta jurídica será posible refundar esa nación e integrar a las postergadas mayorías indígenas.

Además, fustigó las acciones intervencionistas del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien, dijo, junto con el sector empresarial, trabaja en contra del gobierno legítimo del presidente Evo Morales, atentando contra la libre autodeterminación de los pueblos.

Al participar en el foro Los derechos humanos en Cuba en el marco del conflicto con Estados Unidos, el diplomático lamentó también el triste papel que regularmente han jugado los gobiernos de su país en defensa de la revolución cubana, que pese a todas las vicisitudes ha servido a como “guía” al resto de las naciones latinoamericanas. Pero ahora, dijo, el gobierno del presidente Evo Morales ha mantenido una posición digna y expresado su solidaridad, mientras que el gobierno cubano ha respondido generosamente con ayuda en materia educativa; situación que se ha sumado a la asistencia médica que el pueblo boliviano ha recibido de Venezuela.

El embajador Mansilla explicó también la realidad que vive su país tras la aprobación de la nueva Constitución y el rechazo que han expresado cinco prefectos (gobernadores) opositores, quienes han anunciado que lanzarán un plan de resistencia.

Sin embargo, aclaró que una vez aprobado por la Asamblea Constituyente, el texto deberá pasar por dos referendos antes de entrar en vigencia, lo cual echa por tierra las acusaciones de antidemocracia, endilgadas al presidente Morales y a la Carta Magna que regula, por ejemplo, la relección presidencial inmediata, la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, entre muchas otras cosas.

Por su parte, la investigadora cubana Nivia Marina Brisma destacó que en medio del acoso y de la expulsión de prácticamente todos los foros internacionales como la OEA, el FMI y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, Cuba ha salido adelante e inclusive ha ganando, prácticamente, todas las batallas y guerras diplomáticas a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.