Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Edomex: autoridades hostigan a maestro por su preferencia sexual

“Aquí los putos se mueren”, amenaza de funcionaria

Edomex: autoridades hostigan a maestro por su preferencia sexual

Alma E. Muñoz

A siete meses de haber participado en la jornada del Día Internacional contra la Homofobia caracterizado de mujer, Agustín Estrada Negrete, director de una escuela para niños discapacitados, enfrenta en la Secretaría de Educación Pública una queja por su tendencia sexual, promovida por una consejera de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

La situación lo hace temer por su vida, pues las amenazas y ataques de la funcionaria van en aumento. Su acusadora es María Magdalena Salgado Contreras, quien también se desempeña como jefa del departamento de educación especial en Toluca.

Estrada Negrete asegura que la consejera y un grupo de profesores le han hecho llegar un mensaje: “los putos se mueren”.

La denuncia se basa en un recorte de periódico del 18 de mayo de este año, en el cual el profesor aparece caracterizado como Alban, personaje principal de la película La jaula de las locas.

“Salgado Contreras me mandó llamar, y frente a dos padres de familia me dijo: ‘¡Cómo se atreve a hacer eso! ¡Es un peligro para la educación y un mal ejemplo para los niños! ¡No puede estar dirigiendo una escuela!’”, dice Estrada Negrete, de 32 años.

En entrevista con este diario, resaltó que luego de participar en un festival contra la homofobia que se organizó el 17 de mayo pasado en Ecatepec, estado de México, el supervisor escolar Fernando Onno Reyes “reunió a los maestros del turno vespertino y se puso de acuerdo con ellos para que me acusaran ante la Contraloría Interna de Toluca. Ahora estoy enfrentando el proceso.

“Les dijo también a otros directores que no le gustaba trabajar con maricones ni putos y me ha corrido de la supervisión en varias ocasiones. La última fue el lunes (3 de diciembre); ya no me quiso recibir. Esas expresiones ya las dicho antes, y abiertamente me ha dicho que no trabaja con putos.”

Represalias a otros profesores

Estrada Negrete es director del Centro de Atención Múltiple 33 Dr. Roberto Solís Quiroga. Señala que la queja en su contra se basa en testimonios infundados. “Los maestros me han levantado calumnias, como que suspendí clases para asistir al festival, pero se me descontó el día; tengo los papeles que comprueban ante notario público que pedí permiso”.

Las inconsistencias son tales, que Magdalena Salgado cambió de escuela a los profesores que testificaron en su contra y cuatro más que participaron –fuera de su horario de trabajo– en el festival. A todos los dejó sin nombramiento.

Por su parte, el profesor Estrada Negrete presentó el 12 de noviembre pasado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Los delitos que denuncia son extorsión, discriminación y actos de chantaje por parte de autoridades de la Secretaría de Educación del estado de México.

Hizo lo propio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “El problema es que Salgado Contreras es jefa del departamento de educación especial en Toluca y consejera de aquel organismo”.

Resaltó que en su expediente no hay antecedentes de mal desempeño y que nunca ha ocultado su tendencia sexual. Recuerda que a su llegada al centro educativo que dirige un grupo de personas lo golpeó porque decían que “no querían putos en la colonia y menos en la escuela”. Los padres de familia impidieron que aquello pasara a mayores.

Insistió en que teme por su vida, porque los profesores Leandra Olivia Acevedo Ramírez, Patricia Anabel Pérez Guízar, Víctor Manuel González Cedillo y Margarita Díaz Salazar, además de Manuel Díaz Altamirano (de intendencia), “dicen que los putos se mueren y que se han muerto en todas las épocas y que esta vez no va a ser la excepción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.