Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Capital Rechazan sabotaje en apagón de antenoche

Instancias federales coinciden en una falla técnica

Rechazan sabotaje en apagón de antenoche

Existen en Edomex más de 300 puntos de riesgo: Peña

Roberto González, Laura Gómez, Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, Carolina Gómez y René Ramón, corresponsal

Luz y Fuerza del Centro, empresa pública que abastece de electricidad la zona centro del país, rechazó que un apagón que dejó sin suministro a diez municipios del estado de México y cuatro delegaciones del Distrito Federal, afectando a 3 millones de habitantes, haya sido causado por un acto de sabotaje.

La interrupción, precisó, se debió a una falla técnica y la explosión que se escuchó dentro de las instalaciones de la subestación eléctrica del Valle de México, en el municipio de Ecatepec, que precedió a la interrupción del abasto de energía eléctrica, obedeció a que la “corriente era muy intensa, muy violenta y el ruido, cuando ocurre esto, asemeja una explosión, pero definitivamente no ocurrió”.

Así lo aseguró el director de la empresa que atiende la demanda de 20 millones de personas, Jorge Gutiérrez Vera, ante las especulaciones de que se trataba de un acto premeditado, pues se debió a una falla ocurrida a las 23:29 horas del lunes en un aislador soporte de la línea de 230 mil voltios desconectando los interruptores tanto de la energía que entra como de la que sale. Los trabajos permitieron que en una hora y 40 minutos se regularizará la situación, dijo.

A los cinco minutos de originarse la falla se inició el restablecimiento del suministro de energía de servicios de alto impacto, como es el caso del puesto de control central del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), aunque hasta la mañana de ayer se restableció en 99 por ciento el servicio en las líneas 3, 1, 2, A y B, que resultaron más afectadas. En esta última se mantuvo una operación manual y un paso lento de trenes para evitar la “generación de arcos eléctricos con su paso”, precisó su director, Francisco Bojórquez Hernández.

Aunque oficialmente el Ministerio Público Federal no intervino en las diligencias que se realizaron la madrugada del martes para conocer las causas del apagón, funcionarios del gobierno federal revelaron que se verificó lo ocurrido y se corroboró que se trató de una falla de los equipos en la subestación Valle de México, y no de un atentado o sabotaje interno.

La Secretaría de Gobernación repitió el argumento de la empresa generadora de energía eléctrica respecto a que no existen elementos que permitan establecer una relación entre la explosión con actos vinculados a la acción de grupos armados, como sucedió en julio y agosto pasados con ataques a instalaciones petroleras por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La dependencia reiteró que el gobierno federal mantiene su oferta al diálogo siempre y cuando los grupos se acojan al marco legal, mientras el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que en territorio mexiquense se tienen identificados “más de 300 puntos de riesgo, que obviamente están siendo vigilados y monitoreados” por los tres niveles de gobierno, aunque en este caso se descarta cualquier ataque de grupos subversivos.

Se trata de un problema derivado de la “obsolescencia” de la infraestructura en muchas de las estaciones y subestaciones operadoras por Luz y Fuerza del Centro, afirmó a su vez el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, al precisar que ante la falta de recursos para infraestructura se opera en “estado de emergencia”.

Por ello no descartó que nuevos eventos como el sucedido el lunes se repitan pues de 5 mil millones de pesos anuales que se requieren, la Cámara de Diputados sólo aprobó un incremento de mil 500 millones, por lo cual se invertirán 3 mil 500.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.