Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Cultura Anuncian la construcción de una sala de conciertos y espectáculos en el DF

Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, rindió su primer informe

Anuncian la construcción de una sala de conciertos y espectáculos en el DF

Se busca el lugar idóneo para el nuevo recinto, dijo

Podría ubicarse en Santa Fe o Iztapalapa

Recuperar espacios públicos y ciudadanización, entre los ejes de su gestión

Fabiola Palapa Quijas

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció durante el informe del primer año de su gestión, que para fortalecer la infraestructura cultural en la ciudad de México se construirá una “sala de conciertos y espéctaculos con capacidad mayor a 3 mil espectadores, la cual será una alternativa entre el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional”.

La funcionaria señaló que están buscando el lugar idóneo para construir ese recinto. Sin embargo, el gobierno capitalino cuenta con terrenos en Santa Fe e Iztapalapa, los cuales podrían ser una posibilidad para desarrollar este proyecto, que se iniciará a mediados de 2008.

En el Centro Cultural Estación Indianilla, Cepeda expresó que el proyecto cultural de su administración tiene como objetivo fundamental recuperar espacios públicos, la ciudadanización de la cultura y ampliar la programación artística. Para ello, al iniciar su gestión en diciembre de 2006, realizó un diagnóstico de la situación de los inmuebles y de la infraestructura cultural. También creó la coordinación artística de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y de teatro.

Esfuerzo colectivo para el cambio

Otros proyectos especiales que indicó la titular de Cultura son la creación de un centro cultural para conservar y exponer el acervo artístico del pintor Ricardo Martínez; la construcción del Museo del Agua, el rescate del mural de Diego Rivera, en el cárcamo del lago de Chapultepec, y la edificación del Centro de las Artes para las Niñas y los Niños, en el predio denominado La Tapatía, ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

Asimismo, el desarrollo de un Faro para la enseñanza de las técnicas del arte escénico en el predio de la casa de Antonieta Rivas Mercado, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Cepeda de León explicó que para realizar todos los proyectos buscará fondos con la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que iniciará sus actividades en enero de 2008, la cual impulsará la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo del arte y la cultura.

“Será un medio para la canalización eficiente de recursos del sector privado para la promoción de la cultura”. Agregó que el próximo año anunciará quiénes integrarán esa fundación.

Estamos plenamente convencidos –continuó la funcionaria– de que la cultura es uno de los factores de cambio social de primer orden y, para lograrlo, se requiere un esfuerzo que vincule al gobierno con la sociedad, un esfuerzo colectivo para el cambio. Las políticas culturales deben, finalmente, generar una cultura política democrática.

Cepeda de León señaló en su informe de labores que durante 2007 tenía un presupuesto original de 411 millones de pesos, pero al cierre de este año, la asignación modificada asciende a 565 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154 millones de pesos, es decir, 37 por ciento más respecto del monto inicial.

Dentro de las acciones que realizará el gobierno capitalino el próximo año destaca el Programa de Fomento a la Creación Literaria, las transmisiones de una estación de radio por Internet y la venta de bodega de libros cada tres meses, en apoyo a las editoriales en saldos y todo tipo de descuentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.