Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Cultura Califican de “política mercantilista” el plan nacional de cultura anunciado por Calderón

Tercera asamblea general conjunta de colectivo de trabajadores de ese ámbito

Califican de “política mercantilista” el plan nacional de cultura anunciado por Calderón

Carlos Paul

Como un proyecto de “política mercantilista”, así fue calificado el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 –presentado este lunes por el presidente Felipe Calderón y Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– por los trabajadores del Colectivo del Sector Cultura, durante la tercera asamblea general conjunta, que realizaron este lunes en el pórtico del Palacio de Bellas Artes.

Integrado por trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Bibliotecas y del Centro Nacional de las Artes, entre otras instituciones, en el acto se dijo que “Calderón, al pedir hacer rentable la cultura, de lo que se trata no es de apoyar a las actividades artísticas y culturales, sino de hacer negocio”.

De acuerdo con lo publicado en los medios, señalaron, “se aprecia que se pone el énfasis en esa idea, cuando se manifestó que la cultura se debe utilizar como un factor para impulsar el desarrollo económico”.

El programa –se citó la declaración– “se propone situar a la cultura en la búsqueda del desarrollo humano sustentable como objetivo nacional, es decir, convertirla en poderoso factor de desarrollo, en un sentido mercantil”.

Para los trabajadores de ese colectivo, “en este programa la cultura es una cuestión agregada, no es algo intrínseco que enriquezca la actividad humana, sino es algo que se adquiere y, por tanto, se puede comprar y vender, comerciar con la cultura; ésa es la orientación de dicha iniciativa”.

El punto relativo al turismo, añadieron, “es grave, al querer orientar todas las zonas arqueológicas a esa actividad. En ninguna parte de la Ley Orgánica del INAH se asienta que el instituto debe investigar dichas zonas en función del turismo. La función es devolver a la población del país el significado de esos vestigios, de ponerlos en contexto”.

Impugnan próximo cierre de Bellas Artes

Otro punto, dijeron, es que la Conferencia Nacional de Cultura, constituida como un mecanismo de interlocución entre el gobierno federal y el de los estados, “dejará de lado a los institutos culturales, pues de alguna manera desplaza lo que es materia federal. Quieren que los institutos (estatales) culturales sólo den el visto bueno para tal o cual proyecto, bajo la directriz de los municipios, gobiernos estatales o el propio gobierno federal”.

Respecto del planeado cierre del Palacio de Bellas Artes para su remozamiento, los trabajadores del Colectivo del Sector Cultura dijeron “estar seguros de que ese proyecto ya está hecho, por lo que hemos solicitado a las autoridades correspondientes, se dé a conocer a los trabajadores, para igual pedirle a los arquitectos del INAH que lo analicen y, si es necesario, contribuir con propuestas”.

Hasta entonces, acordaron que “los trabajadores del Palacio de Bellas Artes no saldrán del recinto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.