Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Economía Redujo la Fed su tasa básica a 4.25%

El recorte busca impulsar la desacelerada economía de EU

Redujo la Fed su tasa básica a 4.25%

Afp y Reuters

Washington, 11 de diciembre. La Reserva Federal (Fed) redujo su tasa básica en un cuarto de punto porcentual, a 4.25 por ciento, para dar impulso a la desacelerada economía estadunidense, presionada por la incertidumbre sobre el crecimiento y la inflación. También recortó un cuarto de punto, a 4.75 por ciento, su tasa de descuento, la emergencia a la que los bancos reciben préstamos directamente, pero en condiciones más duras

Existe 38 por ciento de riesgo de que la primera economía del mundo se dirija hacia una recesión, según el consenso de 52 economistas consultados. Se trata de un aumento con respecto a noviembre (33.5 por ciento), y también refleja el nivel más alto en más de tres años.

En lo que respecta a los pronósticos sobre la coyuntura, la encuesta mensual del Wall Street Journal entre economistas, publicada el martes, muestra que el optimismo se ha degradado desde el mes pasado Esta disminución confirma los pronósticos de los analistas, incluso si los mercados esperaban ilusionados un gesto más marcado.

La Bolsa de Nueva York tomó mal esta noticia y cayó brutalmente tras la publicación del comunicado. El índice Dow Jones cerró con una pérdida de cerca de 300 puntos (-2.14 por ciento), y el Nasdaq de valores tecnológicos disminuyó 2.45 por ciento.

Se trata de otra decepción para los mercados, ya que se esperaba que el banco central diera un gesto mucho más marcado en su tasa de descuento “para mejorar la confianza de los mercados y aportar liquidez a los movimientos del año”, había estimado Joseph LaVorgna, del Deutsche Bank.

Con esta decisión el Fed funds regresó a su nivel de diciembre de 2005. Se encuentra un cuarto de punto porcentual por encima de la tasa del Banco Central Europeo.

La votación del Comité de Política Monetaria (FOMC) no fue unánime (nueve votos a uno). Eric Rosengren (presidente de la Fed de Boston) prefería una baja de medio punto porcentual.

“Los acontecimientos recientes, incluido el deterioro de las condiciones sobre los mercados financieros, aumentaron la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento y de inflación”, señaló el comité en un comunicado. También destacó que “las dificultades en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.