Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Economía “Con más pena que gloria”, el crecimiento económico de 2007, coinciden académicos

Es urgente cambiarlo; en 25 años se avanzó 2.4%, mientras China lo hizo en 9.6

“Con más pena que gloria”, el crecimiento económico de 2007, coinciden académicos

Antonio Castellanos

El crecimiento de la economía en el primer año de gobierno ha tenido “más pena que gloria”. México lleva ya un cuarto de siglo con un modelo económico que ha fracasado y es urgente cambiarlo, plantearon especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. El crecimiento promedio en los últimos 25 años ha sido de 2.4 por ciento, frente a un avance de 9.6 en China, y de 7.8 en Corea.

Durante una conferencia de prensa en la que se presentó un balance económico del presente año y las perspectivas para el próximo, los académicos José Luis Calva, Mildred Espíndola, César Armando Salazar y Moritz Alberto Cruz, coincidieron que el avance del producto interno bruto (PIB) en 2007 ha sido mediocre.

Calva precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 reconoce que el PIB per cápita creció 757 por ciento en China, y 331 por ciento en Corea entre 1980 y 2006, mientras el de México sólo avanzó 26 por ciento. Esto es, nada.

México, precisó durante la rueda de prensa con los otros académicos, debe hacer el cambio pronto. Esto es un asunto de la clase política, indicaron.

Ya no hay duda de que el modelo económico que ha fracasado. El gobierno de China también se equivoca, pero es capaz de rectificar rápidamente, “mientras nosotros tenemos 25 años de experimentar un modelo que no ha dado resultados y la clase política no se ha puesto las pilas”.

Los especialistas plantearon otro ejemplo en Chile: cuando llegó Pinochet con el golpe de Estado contra Salvador Allende llamó a los “Chicago boys” y se diseñó el primer programa económico, que fue el mismo que se aplicó en México. Pero cuando la economía chilena se colapsó entre 1982 y 1983, los despidió y llamó a una administración keynesiana.

Desde entonces la economía chilena se enfiló hacia el éxito, porque revisaron la apertura comercial, la liberación financiera, indizaron los salarios a los precios y volvieron a hacer política agrícola.

Fueron acciones de intervencionismo gubernamental, pero en México, y se refirió al economista Rolando Cordera, “pasamos a la teocracia, no tecnocracia. Es una creencia religiosa, porque son dogmas basados en el Consenso de Washington que no han tenido éxito en ninguna parte”.

En otro aspecto, Calva manifestó que no debe haber preocupación porque una empresa de seguros holandesa se vaya del país, y alegue que su decisión se debe a la ausencia de un estado de derecho. La inversión extranjera en México sigue fluyendo mucho. Se calcula que para este año alcanzará 21 mil millones de dólares. A esto hay que agregar las remesas de los trabajadores migratorios y los ingresos por la venta de petróleo.

Ningún país en el mundo, destacó, ha tenido éxito fundado en la inversión extranjera. El problema es la ausencia de una estrategia económica que aplique políticas macroeconómicas contra cíclicas, industriales, de fomento a la educación y la tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.