Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Espectáculos Menos presupuesto al Imcine, pese a promesa de apoyar filmes nacionales

“Daré continuidad a las políticas de fomento al cine”, aseguró Calderón en el pasado FICM

Menos presupuesto al Imcine, pese a promesa de apoyar filmes nacionales

Destinan al instituto 247.4 millones de pesos para 2008, casi 30 millones por abajo de los recursos de 2007

Este año cerrará con la producción total de 70 películas

Contribuyentes del 226 del ISR se niegan a financiar cintas que consideran contienen violencia, sexo o crítica social

Juan José Olivares

Pese a que el lunes pasado, en la presentación del programa Nacional de Cultura 2007-2012, el presidente Felipe Calderón ofreció impulsar este sector para “generar ingresos”, y en octubre pasado, durante el festival de cine de Morelia, prometió “apoyar y estimular a la industria fílmica nacional”, el cine mexicano tendrá en 2008, año de dificultades en cuanto a producción, puesto que al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a sus dos fondos (Fidecine y Foprocine), les redujeron el presupuesto.

En ese encuentro de cine en Michoacán, el Ejecutivo prometió: “Hoy quiero asegurarles, amigas y amigos de la industria fílmica, que durante mi administración estas políticas de fomento al cine, recibirán la debida atención y continuidad. Me da gusto compartirles que mi gobierno va a dar continuidad en el mecanismo de apoyo para la industria fílmica nacional y que perfeccionaremos las disposiciones aplicables para que siga vigente este estímulo… seguiremos trabajando para darle a nuestra cinematografía su lugar en las pantallas y propiciando las condiciones necesarias para su desarrollo…”

En 2006, el presupuesto para el Imcine era de 216 millones de pesos; con su ampliación presupuestal de 30 millones, con lo que se alcanzaron 246. En 2007 fue de 210.7 millones, con la ampliación presupuestal de 66 para alcanzar 276.7. Pero para este año, en que las producciones llegarían a la cifra de 70, de acuerdo con la directora del instituto, Marina Stavenhagen, la solicitud fue de 207.4 y la ampliación presupuestal de sólo 40 millones de pesos. Un total de 247.4.

En 2006, al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se le otorgaron 86.5 millones de pesos. En 2007, 70 millones y en 2008, sólo 40. Al fondo del instituto para la producción de cine de calidad (conocido como Foprocine) en 2006 le dieron 70 millones, en 2007, 50 y para 2008, 40 millones. A la baja en ambos casos.

Foprocine y Fidecine, también afectados

Este recorte presupuestal afectará el avance del cine nacional, ya que Imcine y sus fondos (Foprocine y Fidecine) no podrán atender las nuevas necesidades-producto del crecimiento de nuestra cinematografía, que en 2007 resultó con 70 producciones.

Hay que agregar que se incrementó la saturación de las pantallas nacionales por las empresas estadunidenses de la Asociación de Productores de Películas (MPA, por sus siglas en inglés), con un número grande de copias por título. Cintas como El hombre araña presentó 930 copias; Los piratas del Caribe, mil 92; Shrek tercero, mil 22; Los cuatro fantásticos, mil 68, y Harry Potter y la Orden del Fénix, mil 39, por mencionar algunas. Pese a este maremagno de distribución de cine hollywoodense en contra, el cine mexicano –según cifras de Imcine– estrenó 43 títulos, obteniendo en taquilla 453 millones, con la asistencia de 12 millones 178 mil 348 espectadores, o sea, 8.08 por ciento del total de los asistentes a los cines de la República.

Existe otra posibilidad de financiamiento para las películas mexicanas: por medio del artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el que particulares obtienen incentivos fiscales si invierten en producción de cintas. Podría pensarse que con este incentivo no se afecte a la producción, aunque lo que sí afectaría sería la calidad y el contenido, ya que estos contribuyentes se han negado a impulsar películas que a su modo de ver, contienen violencia excesiva, consumo de drogas, escenas de sexo, malas palabras o crítica social.

O sea que, sólo apoyan proyectos como Cansada de besar sapos (comedia de amores y desamores), entre otras. Hay que recordar que largometrajes como Luz silenciosa (seleccionada en Cannes el año pasado), La guerrilla y la esperanza (documental sobre Lucio Cabañas) o El violín, fueron apoyadas por algunos de los fondos de Imcine.

Ley del Impuesto Empresarial

Cabe señalar sobre la posibilidad de que el 226 no se logre aplicar en su totalidad, ya que en 2008 entrará en operación la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que provocará que muchos contribuyentes no puedan usar este beneficio por no generar ISR.

Otra dependencia que no ha hecho eco del exhorto presidencial de “apoyar al cine mexicano” ha sido la Comisión Federal de Competencia (CFC), que hizo caso omiso al punto del acuerdo impulsado por la Comisión de RTC del Senado para que esta dependencia iniciara una investigación sobre prácticas contrarias al libre comercio en la relación distribuidores y exhibidores. En 2007 las distribuidoras estadunidenses de la MPA se apropiaron de las salas en el verano ocupando el 88 por ciento de las pantallas con sólo seis películas, mandando a las cintas mexicanas al segundo semestre del año cuando la recuperación es menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.