Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Estados Aprueban al vapor obras en reserva ecológica de Metepec

Mayoriteo de PRI y PVEM; la votación final, el viernes

Aprueban al vapor obras en reserva ecológica de Metepec

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex. 11 de diciembre. La ausencia de diputados panistas en comisiones permitió que anoche el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mayoritearan para aprobar el dictamen de la iniciativa que autoriza al gobernador del estado de México a desafectar y enajenar más de 100 hectáreas del Conjunto Sedagro, considerado la única reserva ecológica del municipio de Metepec.

El dictamen será puesto a consideración del pleno el próximo viernes y, de ser aprobado, poco más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes se usarán para albergar un complejo administrativo del gobierno estatal, un centro de convenciones “de primer mundo”, establecimientos comerciales y conjuntos habitacionales.

La minuta fue aprobada en una sesión que duró menos de 15 minutos. Sólo bastaron los votos de los priístas Juan Manuel Beltrán y Ana Lilia Herrera, el de Francisco Javier Cadena Corona, del PVEM, y el del perredista Ángel Aburto, para consumar el albazo. En contra sufragaron los perredistas Tomás Contreras y Rafael Aldave y el panista Jesús Blas Tapia.

A la sesión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal no se presentaron los legisladores del Partido Acción Nacional, Porfirio Durán y Rafael Barrón, aun cuando el blanquiazul había asegurado que haría todo lo que estuviera a su alcance por evitar destruir “el único pulmón de Metepec”.

Según la iniciativa aprobada, la superficie del Conjunto Sedagro fue valuada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado en 843 millones 732 mil pesos, es decir, a poco más de 800 pesos el metro cuadrado, a pesar de ser una de las zonas de mayor plusvalía en Metepec, donde el metro cuadrado se llega a cotizar hasta en 3 mil pesos.

La empresa encargada de desarrollar el proyecto deberá pagar en especie las tierras y lo podrá hacer con la construcción del complejo administrativo (oficinas) que albergarán varias secretarías del gobierno del estado. Esta obra deberá tener el mismo valor que el terreno donado, es decir, 843 millones de pesos.

La diputada panista Selma Montenegro, principal opositora al proyecto, informó que pedirá a su fracción votar en contra de la iniciativa cuando sea sometida al pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.