Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Rechazo a la centralización

Los recursos para el campo los maneja el gobierno federal, los problemas con los campesinos corren a cargo de los gobiernos estatales.

Esta es una expresión muy vieja que refleja la situación en el medio rural, la cual no ha cambiado con la llegada de dos presidentes surgidos del PAN. Lejos de ello, la centralización parece acentuarse.

La situación trascendió porque los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Sonora, Eduardo Bours; Chihuahua, Reyes Baeza, y de México, Enrique Peña, se unieron para impedir que la Secretaría de Agricultura centralice el gasto de los programas para el campo.

La demanda de dar marcha atrás a la centralización de los recursos se presentó ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La cosecha

El nuevo presidente del PAN, Germán Martínez, ratificó a Héctor Larios como coordinador en la Cámara, y adelantó que también avalará a Santiago Creel en el Senado…

El CEN del PRD respaldó de nuevo la decisión de sus legisladores de aprobar las reformas al Cofipe. Además, el dirigente perredista anticipó que su partido vetará la nominación de María de los Ángeles Fromow como candidata a consejera del IFE…

El coordinador del PRI en la Cámara, Emilio Gamboa, admitió que la elección de nuevos consejeros electorales no estará determinada por la calificación que obtuvieron los candidatos, sino por un acuerdo político…

La UNAM es irrenunciablemente pública, por lo que no se ha considerado aumentar las cuotas, afirmó el rector José Narro, quien admitió que siempre faltan recursos, por lo que, dijo, se promovió que diputados aprobaran para 2008 un partida extra por $407 millones. Además, se buscará diversificar las fuentes de financiamiento...

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el embajador de Cuba, Manuel Aguilera, suscribieron un convenio de colaboración en materia educativa, con el propósito de abatir el analfabetismo, mejorar la calidad de la enseñanza en educación básica y desarrollar estrategias de superación para profesores y directores que quieran cursar maestrías y doctorados…

José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado por el jefe del Ejecutivo subsecretario de Ingresos de Hacienda, en remplazo de Fernando Sánchez. El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado…

Cambio en Satélites Mexicanos. Raúl Cisneros dejó el cargo de director general…

También en la Asociación Hipotecaria Mexicana hubo cambio. José Manuel Rivero es el nuevo presidente, en sustitución de José Manuel Agudo Roldán…

En el marco de la campaña No más extorsión, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que se han recibido 6 mil 636 llamadas, de las cuales en 2 mil 84 casos se evitó que se pagara la extorsión…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.