Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Acuerdo político, no calificación, para definir consejeros: Gamboa

Los tres partidos mayoritarios buscarán hoy una terna por consenso

Acuerdo político, no calificación, para definir consejeros: Gamboa

El PRD insiste en que Góngora Pimentel presida el IFE

Los coordinadores parlamentarios definirán también qué integrantes del Consejo General dejarán el cargo

Si PAN y PRI se cierran, reventaremos los convenios o elegiremos gente de “medio pelo”, advierte Guerra Ochoa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que la elección de los nuevos consejeros electorales no estará determinada por la calificación que obtuvieron los candidatos, sino a partir de un acuerdo político.

En ese tenor, la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no cejará en defender la candidatura del ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Si el PAN o el PRI se cierran, sólo nos quedarían dos alternativas: reventar los acuerdos o irnos a la elección de consejeros de medio pelo”, expresó Juan Guerra Ochoa.

Hoy, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados elaborarán una terna por consenso de candidatos al Consejo General del IFE, y a la par analizarán los nombres de los dos consejeros que serán removidos de su cargo, además del presidente Luis Carlos Ugalde. Se prevé que Alejandra Latapí sea notificada por la noche de su separación del órgano electoral.

El ministro Genaro Góngora Pimentel se mantiene como la figura principal a ocupar la presidencia del IFE, a pesar del veto que ha ejercido el Partido Acción Nacional (PAN), y de la reticencia de un sector de diputados del PRI. No obstante, el PRD defenderá hasta el fin del proceso la nominación del ministro, “y si panistas y priístas quieren vetarlo, que lo hagan públicamente, para que la sociedad se percate de los intereses que esos partidos persiguen”, sostuvo Guerra Ochoa.

Si el veto llega al grado de impedir el nombramiento de Góngora, la terna definitiva se definiría de entre los cinco mejores calificados en las entrevistas, como Virgilio Rivera, Alfredo Figueroa, Javier Santiago, Lorenzo Córdova, José Eduardo Navarrete e inclusive Jaime Cárdenas.

Quienes en forma definitiva han sido descartados por las fracciones parlamentarias de PRI y PRD son, entre otros, Mauricio Merino, Benito Nacif, María de los Ángeles Fromow Rangel, Fernando Agiss, Ezra Shabot y el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa, comentó que la definición de los dos consejeros que acompañarán a Ugalde en el proceso de remoción ocurrirá hoy, después de la sesión ordinaria del pleno camaral.

“Lo analizaremos y, una vez que discutamos, tomaremos la decisión para comunicárselas vía telefónica. No queremos herir susceptibilidades ni darles una explicación amplia, simplemente se les informará que habrán de abandonar el IFE”, explicó.

Posteriormente, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios sostendrán una última reunión para elegir la terna que será presentada mañana en votación por cédula.

Proceso perfectible

Al respecto, el coordinador del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, sostuvo que el procedimiento de selección y votación de los tres nuevos consejeros deberá ser pulcro, y logrado por consenso para darle certidumbre, claridad y transparencia al órgano electoral.

“No obstante, ya cometimos el primer error al emitir una calificación, porque no se conocieron los criterios por los cuales ésta se dio. Sin duda, el proceso debe tener reglas más claras y estamos obligados a aceptar que el resultado se dará mediante el mayor consenso posible. Ésta, debe quedar claro, es una discusión y un debate político, no administrativo; el lenguaje y las formas que se utilizan, por tanto, son políticas”, declaró.

Antes, Emilio Gamboa coincidió en que el método utilizado para la renovación del IFE es perfectible, porque “no consideramos que los diputados podamos calificar en una intervención a un personaje, mujer u hombre. En todo caso, no habrá recomendados; valdrá la experiencia y, sobre todo, algo fundamental, el consenso. Valoraremos quiénes son los dos o tres que tienen mayor consenso. ¡No es quién es el mejor! En México, uno de los hombres que más saben de reforma electoral se llama Jorge Alcocer, no está en la lista y no pasa nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.