Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Calderón celebra que se haya dado luz verde a la iniciativa

Es un cambio de lo “más trascendente”, subraya

Calderón celebra que se haya dado luz verde a la iniciativa

Claudia Herrera Beltrán

La aprobación en comisiones de la reforma judicial, que endurece los mecanismos de persecución contra la delincuencia organizada, fue celebrada ayer por el presidente Felipe Calderón como uno de los cambios “más trascendentes” para el país.

Se comprometió a que, en su eventual aplicación, los juzgadores serán tomados en cuenta durante la elaboración de las leyes reglamentarias derivadas de la reforma.

En la presentación del informe del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Luis Malpica y de la Madrid, Calderón –el primer presidente de la República que en siete décadas acudió a esta ceremonia– siguió con su luna de miel con el Congreso, al asegurar que los diputados atendieron la voz de todos los involucrados en la impartición de justicia.

Ofreció así que en un ambiente de pluralidad y de pleno respeto a la autonomía de los poderes, trabajará con todos los actores involucrados, de manera especial con los juzgadores del país, para que, por la vía de la corresponsabilidad y de la cooperación, se avance hacia estas reformas.

Mejores herramientas para la justicia

Al insistir en su promesa de mantener la plena vigencia del estado de derecho, recordó que su iniciativa de reforma constitucional propone dotar de mejores herramientas y recursos a las autoridades encargadas de garantizar a los mexicanos la seguridad pública y el acceso a una justicia efectiva.

Muestra del peso que César Nava, secretario particular de Calderón, tiene en Los Pinos, fue que junto con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca –todos presentes–, se llevó un reconocimiento de Malpica y de la Madrid, por el apoyo otorgado a este organismo.

Luego de que el magistrado expuso las necesidades presupuestales del tribunal, Calderón aseguró que tendrá el respaldo del gobierno en 2008, ya que ejercerá un presupuesto de mil 250 millones de pesos, cantidad superior en más de 21 por ciento a lo aprobado el año anterior.

Aseguró que esos recursos permitirán que el tribunal cumpla de manera más eficiente y expedita sus atribuciones, así como evitar rezagos en la resolución y emisión de fallos, y cuente con mayores recursos para invertir en tecnología que facilite uniformar criterios entre las salas que lo integran.

Malpica y de la Madrid recordó a Calderón que ya se presentó a la consejería jurídica de Los Pinos dos ternas aprobadas por el pleno para elegir a los dos nuevos magistrados que integrarán la sala superior, y una lista de 13 posibles candidatos para las cinco magistraturas supernumerarias.

Al final de un largo discurso, el presidente del tribunal fue elogioso con el michoacano, al grado que recordó su libro El hijo desobediente: notas de campaña, y posteriormente citó a José María Morelos y Pavón, el héroe de la historia nacional predilecto del titular del Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.