Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Delegado del INM en QR exige $15 mil a balseros detenidos para dejarlos huir

Funcionario de ese instituto denuncia que es presionado a renunciar por no ser cómplice

Delegado del INM en QR exige $15 mil a balseros detenidos para dejarlos huir

Javier Chávez y Mariana chávez (Corresponsales)

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Diteo Domínguez Durán, pide hasta 15 mil pesos a los balseros cubanos detenidos en la estación migratoria, a cambio de dejarlos escapar, denunció David Lizama Vado, subdelegado de Migración responsable de la garita fronteriza de Subteniente López, en la frontera con Belice.

“Diez cubanos permanecen en huelga de hambre en los separos de Migración, ya que prefieren morir aquí ante la posibilidad de ser trasladados de vuelta a su país. Esta situación la explota el delegado de Migración, quien pide entre 10 y 15 mil pesos para dejarlos en libertad”, afirmó el subdelegado, cuyo cese impulsa Domínguez Durán.

“Este funcionario (Domínguez Durán) cercano a Cecilia Romero Castillo (comisionada del Instituto Nacional de Migración) exige que yo renuncie para colocar en mi lugar a un incondicional, pero no voy a permitirlo”, advirtió.

David Lizama Vado realizó hoy un plantón dentro de las instalaciones de Migración, acompañado de Humberto Coral Bautista, agente de Migración, de quien también el delegado del INM exige su destitución. Domínguez Durán permaneció en su oficina sin atender a los representantes de medios de comunicación.

Lizama Vado, diputado local de 1996 a 1999 y delegado estatal de la Reforma Agraria de 2003 a 2005, precisó que “Diteo Domínguez pretende dejarme fuera de Migración porque no me he prestado a actos de corrupción que son comunes en la delegación, entre ellos el negocio con cubanos, a quienes se pide dinero para dejarlos libres”.

En la delegación de Migración en Chetumal, capital del estado, han sido frecuentes las fugas de balseros cubanos, por lo que a mediados de 2006 fue cesado y sometido a investigación el entonces delegado, Fernando Zelaya Espinosa.

“La actitud de Diteo Domínguez es represiva y es el tipo de funcionario que vienen con la consigna de hacerse rico de la noche a la mañana”, añadió Lizama Vado, quien anticipó que estos actos deshonestos los expondrá ante Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM.

Escapan dos cubanos más de Circuba

Dos cubanos del espectáculo circense Circuba se escaparon, presuntamente para buscar asilo en Miami, Estados Unidos. Con ellos suman 10 las personas que han abandonado esta función que se presenta en la Feria Internacional de Querétaro.

El gerente de la feria, Hugo Burgos, confirmó la ausencia de los cubanos, de quienes en un principio se pensó que habían salido a dar “un paseo” por la ciudad de Querétaro; sin embargo, no regresaron.

Circuba se presenta todos los días desde el pasado 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional de Querétaro, cuyas instalaciones se ubican en el municipio de El Marqués, conurbado a la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.