Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Consideran un éxito la cooperativa surgida de Euzkadi

Consideran un éxito la cooperativa surgida de Euzkadi

Carolina Gómez Mena

A casi tres años de haber sido indemnizados por la Compañía Hulera Euzkadi –luego de una larga lucha que se extendió por casi cuatro años–, con la mitad de los terrenos de la fábrica, la empresa cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) dio a conocer que produce 6 mil llantas diarias.

Asimismo, los casi 600 socios, reunidos en asamblea general extraordinaria en la fábrica de El Salto, Jalisco, decidieron ratificar para un nuevo periodo de tres años a Jesús Torres Nuño como presidente del consejo de administración de la cooperativa llantera.

De acuerdo a Torres Nuño, la situación de la cooperativa es “bastante buena”, pues además de tener una fuerte presencia en el mercado nacional, ahora también la tienen en varios países del mundo.

La llantera fue constituida en noviembre de 2004 por los ex trabajadores de Euzkadi, como resultado de un proceso de lucha sindical que duró más de tres años y que culminó, en enero de 2005, con una victoria de los obreros al firmar un convenio marco, mediante el cual se les entregó 50 ciento de la planta propiedad de Continental Tire, como indemnización por sus salarios caídos, mientras que el otro 50 por ciento fue adquirido por una empresa privada y juntos convinieron en instalar la Corporación de Occidente.

Torres Nuño fue el secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi y primer presidente del consejo de administración de la cooperativa, durante el periodo 2005-2007, y la asamblea lo ratificó con 80 por ciento de los votos para seguir en el cargo hasta finales de 2010.

La asamblea también nombró a Rigoberto Martínez Hernández como presidente del consejo de vigilancia y a Federico Martínez Barba como presidente de la comisión de conciliación y arbitraje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.