Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Ni la Virgen nos sacará del atolladero si no se actúa en educación: OCDE

Pide a maestros disidentes entender que Gordillo “es parte del engranaje político”

Ni la Virgen nos sacará del atolladero si no se actúa en educación: OCDE

Demanda la CNTE pacto nacional para evitar uso del sindicato magisterial con fines electorales

Karina Avilés

En un encuentro insólito, en el que participaron profesores disidentes y la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Blanca Heredia, la funcionaria expresó que debe entenderse que Elba Esther Gordillo es “parte de un engranaje político”, y subrayó que si se lanzan lamentaciones a la Virgen de Guadalupe sobre los magros resultados educativos de México, “ni ella nos podrá sacar del atolladero”, de no hacerse algo.

Así, cuestionó: “¿dónde estaba el portero mientras se metían los goles?” Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron a la OCDE establecer un “pacto nacional” para acabar con la utilización del sindicato magisterial con fines político-electorales y lograr una educación de calidad.

Aunque no respondió directamente a la propuesta, Blanca Heredia insistió en que para la OCDE uno de los factores que más inciden en la educación de alta calidad es la forma en que se recluta a los maestros, así como la capacitación de éstos.

La presentación del libro Los socios de Elba Esther, de Ricardo Raphael, fue el marco para que se reunieran la funcionaria del organismo internacional; la CNTE; representantes de organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y académicos.

Con recursos metafóricos, Blanca Heredia habló desde el gabinete “monocolor”, que es “blanco”, en referencia a que sus integrantes son de escuelas privadas, hasta de una persona –de la cual omitió el nombre– que la semana pasada, cuando se presentaron los resultados de la prueba realizada por la organización, le respondió con cinismo: “calma, Blanca, deja de gritar; entiende, esto es un arreglo político funcional”.

Dijo que cuando uno se pregunta dónde está la Secretaría de Educación Pública, por el bajo desempeño de los niños, el problema es complejo. Sin embargo, añadió, “si nos lamentamos con los resultados de Excale, Enlace y PISA, y lanzamos esas lamentaciones a la Virgen de Guadalupe, ni ella puede sacarnos del atolladero”.

Expresó que en 2000 la OCDE tuvo que crear el nivel cero –el de más bajo rendimiento escolar–, porque en la competencia lectora 52 por ciento de los estudiantes no tenían el mínimo suficiente que marca el uno.

Por otro lado, expresó que Elba Esther Gordillo es parte de un “engranaje político” , pero los maestros tienen la responsabilidad de igualar el terreno de juego de la desigualdad.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 democrática de Michoacán, destacó que es necesario hacer un pacto nacional entre la OCDE, la CNTE, los académicos y diversos sectores para acabar con el deterioro y la debacle de la enseñanza, “profundizada por Gordillo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.