Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Capital Nueva Izquierda pierde presencia en la Asamblea Legislativa del DF

Desprendimientos conforman nueva composición de la fracción; aún mantiene mayoría

Nueva Izquierda pierde presencia en la Asamblea Legislativa del DF

De junio a la fecha seis diputados se han alejado de esa corriente perredista

Las pugnas con correligionarios y con el GDF influyeron en su decisión

Desconocen liderazgo de Círigo y Arce

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, integrantes del Movimiento Urbano Popular instalaron un plantón en demanda de vivienda Frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, integrantes del Movimiento Urbano Popular instalaron un plantón en demanda de vivienda Foto: Carlos Ramos Mamahua

Día a día la corriente Nueva Izquierda (NI), que encabeza Víctor Hugo Círigo Vásquez, pierde fuerza dentro de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al quedar con 15 de los 21 diputados con que inició la legislatura actual.

A la salida de Arturo Santana Alvarado de NI, quien se integró al Frente Político de Izquierda (FPI) a mediados de este año, conformándose el llamado G-14, se agrega el desprendimiento de Juan Bustos Pascual y Carlos Hernández Mirón, quienes por separado externaron su descontento por las pugnas que se estaban dando entre NI y FPI, y entre NI y el proyecto de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en perjuicio de los capitalinos, puntualizando que votarían en conciencia, no por línea.

Trascendió que hace algunos días, Antonio Lima Barrios comunicó a Círigo Vásquez y a René Arce que dejaría de acatar sus órdenes, aunque se mantendría en NI, pero bajo el liderazgo de Jesús Ortega.

Se prevé que cuando menos en el tema de la discusión y aprobación del paquete económico de 2008, en los próximos días se anuncie la formación de un nuevo bloque en el que estarían además de Bustos, Hernández, Lima y Salvador Martínez della Rocca –quien en más de una ocasión se ha declarado independiente–, Daniel Ordóñez.

De confirmarse la nueva composición del grupo parlamentario del PRD quedaría: Frente Político de Izquierda con 14 diputados; Nueva Izquierda con 15 y cinco independientes.

Estas diferencias la oposición pretende capitalizar muy bien durante la discusión y aprobación del paquete económico, al cotizar muy alto su voto ya para respaldar las propuestas de NI o la enviada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mientras que los líderes de NI tratan de recuperar el apoyo de sus seguidores a cambio de nuevas y más prebendas.

Ante la falta de acuerdos entre Nueva Izquierda y el gobierno capitalino, en especial sobre el presupuesto que debe otorgarse a las delegaciones políticas, y si el porcentaje se debe aplicar a partir del presupuesto aprobado por la ALDF para 2007 o enviado originalmente por el jefe de Gobierno del DF, han comenzado a manejarse varios escenarios.

Entre ellos, que a Nueva Izquierda se sumen los 17 votos de Acción Nacional para dar un total de 32 de los 66 sufragios que se emiten. Mientras que el resto de la fracción perredista tendría 19, a los que buscaría sumar los cuatro del Revolucioanrio Institucional, cuatro del Panal, siete de la Coalición Socialdemócrata. Es decir, hay 15 votos que se cotizan muy alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.