Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Capital Grupos de poder encabezan el TSJDF, denuncia Tomás Pliego

Es el más oneroso del país, dice el legislador

Grupos de poder encabezan el TSJDF, denuncia Tomás Pliego

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Tomás Pliego, lanzó ayer una dura crítica en contra del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al cual calificó no sólo como el más oneroso del país, en cuanto a instituciones de su tipo, sino de estar encabezado por grupos de poder que se han dedicado a repartir los cargos, los dineros y las influencias.

En conferencia de prensa, el legislador local del PRD consideró, además, que ese órgano impartidor de justicia se ha caracterizado por la opacidad y falta de transparencia en el manejo de sus recursos económicos y de sus decisiones judiciales, por lo que dio a conocer una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia de esta ciudad para que cualquier ciudadano pueda conocer la forma en que se maneja.

Pliego Calvo comentó que al menos existen tres grupos de poder dentro del TSJDF, uno de ellos es presidido por su actual titular, José Guadalupe Carrera Domínguez, quien ahora trata de impulsar a un candidato propio, “su delfín”, para suplirlo y así continuar con esa “herencia de los cargos” y evitar cualquier responsabilidad futura en su contra.

De hecho, este día el pleno del TSJDF –integrado por 70 magistrados y jueces—designarán a quien habrá de suplir a Carrera Domínguez, quien en la última parte de su gestión enfrentó varios escándalos públicos.

Así por ejemplo, el diputado mencionó el caso de los millonarios recursos que se utilizarían para integrar un fondo de retiro para beneficiar a los magistrados; de igual manera detalló lo de propiedades inmobiliarias que son manejadas de manera discrecional, además de su evidente falta de austeridad, pues gozan de elevados sueldos mensuales y prestaciones que mucho muy pocos capitalinos tienen.

Para el vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la vida interna del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se ha conocido gracias a las notas informativas que se han publicado, no tanto por una intención de transparencia de quien encabeza esa institución.

El artículo que se agregaría a la Ley de Transparencia obligaría al Tribunal y al Consejo de la Judicatura a hacer públicas las listas de asistencia de integrantes de su pleno así como su orden del día, versiones estenográficas, votaciones de los acuerdos y resoluciones que ahí se tomen; expedientes de las solicitudes de remoción de jueces, y diversos tópicos relativos al manejo de sus dineros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.