Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Capital Dedazo de NI en Tribunal Superior

Dedazo de NI en Tribunal Superior

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conocerá hoy el acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que propone a Israel Alvarado Martínez como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad (TSJDF); sin embargo, a decir de diputados locales, no cumple con la edad ni con los años de experiencia que exige la ley.

Aunado a ello, señalan que Alvarado Martínez ha sido asesor de diputados locales de la corriente perredista Nueva Izquierda, como Silvia Oliva, por lo que, aseguraron, este es un claro ejemplo del dedazo que impuso Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, al resto de los grupos parlamentarios que integran este órgano de dirección de la ALDF.

De acuerdo con el artículo 196 de la Ley Orgánica del TSJDF, para ser integrante el Consejo de la Judicatura –órgano encargado de vigilar el actuar de jueces y magistrados y demás personal del Poder Judicial local– se requiere cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 16 de este mismo ordenamiento.

Tales requerimientos son, entre otros, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día siguiente de su designación, lo que podría ocurrir mañana. Según asesores de la Comisión de Gobierno, Israel Alvarado Martínez tiene actualmente 34 años, lo que lo anularía para tal cargo.

No sólo eso, algunos diputados distribuyeron ayer entre los reporteros un acta de nacimiento de Alvarado –licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana– según la cual Carlos Alvarado y Guadalupe Martínez registraron en el juzgado 30 del Registro Civil de esta ciudad al aludido, dando como fecha de nacimiento el 27 de diciembre de 1978, lo que implicaría que tiene 29 años, con lo que no sólo no cumpliría con la edad, sino tampoco con la fracción tercera del mencionado artículo, de poseer, al día de la designación, título profesional de licenciado en derecho y cédula profesional, con una antigüedad mínima de diez años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.