Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Capital Cayó afluencia de peregrinos en los 2 años recientes: delegación

En esta ocasión acudieron 6 millones de personas, dos menos a lo esperado

Cayó afluencia de peregrinos en los 2 años recientes: delegación

Recolectan 659 toneladas de basura entre el 11 y el 12, reportó Servicios Urbanos

Josefina Quintero, Rocío González y Laura Poy

Ampliar la imagen Vista aérea de la Basílica de Guadalupe, la cual fue visitada por millones de personas desde la noche del martes Vista aérea de la Basílica de Guadalupe, la cual fue visitada por millones de personas desde la noche del martes Foto: Alfredo Domínguez

La fe cristiana ha mermado en los dos años recientes. Contrario a las estimaciones oficiales, la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe registrada por el puesto de mando de la delegación Gustavo A. Madero se contabilizó en 6 millones de personas, dos menos de lo esperado por la jerarquía católica, los gobiernos federal, local y delegacional, que estimaron una asistencia de 8 millones de visitantes al templo mariano.

Este es el segundo año consecutivo que el evento religioso más importante de la ciudad, por el número de fieles que se concentran, ve reducida su cifra de visitantes. El año pasado se calculó una asistencia al templo mariano de 11 millones de católicos, cifra que ni siquiera alcanzó la mitad de lo esperado, porque el reporte oficial de entonces fue 5 millones 300 mil personas.

El puesto de mando Base Basílica, instalado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, informó que la afluencia total fue de “6 millones de peregrinos que acudieron al santuario mariano sin registro de incidentes”.

Las estimaciones que durante años han realizado las diferentes autoridades para calcular la asistencia de personas se basan en el número de peregrinaciones registradas en la Basílica de Guadalupe, que en esta ocasión fue de 501, más los grupos y personas que llegan por sí mismos para participar en los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Durante el arribo, personal de la jurisdicción se instaló en los cuatro puntos de entrada al templo guadalupano para contabilizar el tránsito de peregrinos por minuto, el cual fue de 100 a 150, y el día de mayor afluencia –el martes 11 de diciembre– alcanzó las 500 personas.

Ayer, día principal de la celebración, se mantuvo saldo blanco. La presencia de feligreses en las inmediaciones de la sede delegacional se extendió hasta las seis de la tarde. Las atenciones médicas menores aumentaron a mil 996; en total hubo 10 traslados a hospitales y se localizó a 43 personas extraviadas.

En tanto, la Dirección de Servicios Urbanos de la jurisdicción informó que en total se recolectaron 659 toneladas de basura y se ofrecieron más de 238 mil litros de agua potable de manera gratuita.

Por su parte, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, calificó de exitoso el operativo Basílica 2007, en el que participaron 2 mil 500 trabajadores de la delegación y más de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que se logró garantizar la seguridad de los peregrinos durante su estancia en el templo mariano.

Destacó que a pesar de la afluencia no hubo ningún hecho que pusiera en riesgo la integridad de los fieles católicos, tras señalar que un individuo que se hizo pasar por agente judicial fue remitido a una agencia del Ministerio Público por extorsionar a transportistas, y se clausuraron un par de negocios por expender bebidas alcohólicas a menores de edad en la calle Fray Juan de Zumárraga.

En cuanto a los comerciantes, explicó que salvo el incidente ocurrido con un grupo de fotógrafos, no hubo mayores problemas, en virtud de que se lograron acuerdos previos con las organizaciones para su ubicación, a fin de que pudieran realizar las ventas de los artículos religiosos, las cuales fueron supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó que, como cada año, se presupuestó cerca de 8 millones de pesos para todas las actividades relacionadas con el operativo Basílica 2007, en los que se incluye desde el salario del personal, logística, difusión y los servicios públicos que se prestan.

Durante la ceremonia religiosa, el cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los fieles católicos y a los pueblos de América a recuperar valores como la solidaridad, la dignidad y el respeto, ante lo que calificó “adversidades y conflictos, donde la injusticia es una lepra que carcome y sufre la sociedad”, y alentó a los mexicanos a dejar de “tener miedo” al insistir que son los “miedos y complejos los que desgarran y atropellan la dignidad y el derecho de los demás”.

En la homilía, en la que estuvo presente el nuncio apostólico Christophe Pierre, para hacer “presente al papa Benedicto XVI en una fiesta tan importante para nosotros”, Rivera Carrera aseguró que ante la “sed de venganza que ciega los corazones y las divisiones que destruyen toda relación humana, sólo el reconocimiento del amor de Dios nos ofrece la gran oportunidad de consolidar los valores humanos más profundos”.

Por la tarde-noche los peregrinos emprendieron el regreso a sus lugares de origen y a partir de las seis de la tarde fue reabierta la circulación vehicular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.