Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Cultura El ensamble Kronos Quartet debuta en el Palacio de Bellas Artes

Ofrecerá el concierto-espectáculo Visual Music, que incluye una decena de obras

El ensamble Kronos Quartet debuta en el Palacio de Bellas Artes

Pretendemos materializar la experiencia sonora en vivencia sensorial, para conectarnos mejor con el público, dice su director

Interpretarán a Nancarrow y Grey, entre otros

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Integrantes del Kronos Quartet, ayer, durante la conferencia de prensa del ensamble estadunidense Integrantes del Kronos Quartet, ayer, durante la conferencia de prensa del ensamble estadunidense Foto: Jesús Villaseca

Transformar la naturaleza intangible y abstracta de la música en elemento concreto y, sobre todo, visible figura entre las principales inquietudes en el quehacer cotidiano de Kronos Quartet desde que fue fundado, en 1973.

Lo anterior no significa que el aspecto sonoro resulte ya poco gratificante o inclusive insuficiente para los integrantes de este ensamble estadunidense, uno de los más relevantes a escala mundial, especializado en repertorio contemporáneo y que hoy ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata más bien de una táctica para establecer contacto de manera más inmediata y estrecha con el público, sobre todo si se toma en consideración la complejidad que tiene para gran parte de las audiencias la naturaleza de las obras que el cuarteto interpreta.

Esa fue la explicación que dio ayer el director de Kronos, el violinista David Harrington, en relación con el origen del concierto-espectáculo que ofrecerá hoy en lo que será su debut en el máximo escenario cultural del país.

Énfasis en el sentido de la vista

El programa que presentará el grupo, como lo señala el título, Visual Music, está diseñado de manera explícita para conseguir la materialización de la experiencia sonora en una vivencia sensorial más amplia, con énfasis en el sentido de la vista.

Consta de 10 obras, escritas entre otros por John Zorn, Mark Grey, Bernard Herrman y Conlon Nancarrow, en cuya ejecución se emplean diversos elementos escénicos, como péndulos o instrumentos musicales poco convencionales y algunas esculturas de éstos, además del uso de recursos tecnológicos como la proyección en video para subrayar la parte visual.

“La idea con cada pieza es llevar al público a diferentes espacios, que encuentren una manera distinta de apreciar y disfrutar la música.

“Con este concierto tratamos de conectar muchos aspectos de la vida que no se conectan normalmente.”

De acuerdo con Harrington, este desafío de Kronos por hacer visible la música nació hace más de 20 años, cuando se enfrentaron a un difícil cuarteto de Krzysztof Penderecky, cuya ejecución per ser no los dejaba satisfechos, por considerar que no lograban la comunicación deseada con el público. Fue así que decidieron proyectar sobre una pantalla la compleja partitura, con resultados más que positivos y estimulantes, en los que los escuchas comprendieron y se adentraron en esos pasajes y atmósferas tan especiales propuestos por el compositor durante los seis minutos que dura la obra.

En conferencia de prensa, el violinista estadunidense informó que el cuarteto prepara la grabación de dos soundtracks, así como la interpretación de la obra número 430 que solicitan por encargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.