Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Deportes Moreno, al Az Alkmar de Holanda; “voy con deseos de triunfar”, dijo

Muchas veces soñé jugar en Europa; pondré en alto el nombre de mi país, señaló

Moreno, al Az Alkmar de Holanda; “voy con deseos de triunfar”, dijo

El zaguero firmó por cuatro años y medio y tendrá la posibilidad de participar en la Liga de Campeones

La mentalidad de los mexicanos ha cambiado poco a poco, expuso el monarca juvenil

Pumas no realizaba una transferencia al extranjero desde 1992, con Luis García

Carlos Hernández

Ampliar la imagen Héctor Moreno sólo jugó una temporada con Pumas como titular Héctor Moreno sólo jugó una temporada con Pumas como titular Foto: Ap

“Es con lo que he soñado muchas veces”, señaló un emocionado Héctor Moreno, al expresar sus primeras palabras sobre su fichaje con el equipo holandés AZ Alkmaar, con el cual firmó contrato por cuatro años y medio y le dará la oportunidad de jugar la Liga de Campeones, en la que considera se practica el mejor futbol del orbe.

Dos años después del título mundial juvenil en Perú y tan sólo con una temporada como titular en Pumas, el zaguero se convirtió en el tercer elemento del cuadro universitario –considerada la generación de oro del balompié mexicano–, en firmar con un club europeo.

En entrevista telefónica, en su casa de la colonia Loma Linda de Culiacán, y próximo a cumplir 20 años, el 17 de enero, Moreno se dijo “motivado y con el deseo de triunfar” en su incursión en el balompié del viejo continente.

“Esto es muy padre y estimulante por lo que he trabajado y soñado muchas veces –agregó. Deseo poner en alto el nombre de México...”

El que cada vez haya más elementos nacionales en Europa representa que “la mentalidad ha cambiado poco a poco. Antes era imposible ver a un mexicano por allá, pero lo importante es que la gente que se fue lo ha hecho bien, ha triunfado. Eso ha motivado a los clubes a volver los ojos más a México y han visto que hay calidad”.

–¿Te asusta un cambio tan radical?

–No. Una situación así es para pensarse, pero voy con mentalidad triunfadora y para que los obstáculos no me venzan. Estoy optimista para superar todo tipo de cosas. Sé que es un reto complicado, pero quiero triunfar, no me siento menos que nadie.

La plática se realizó mientras el juvenil observaba por televisión el gol de Giovani dos Santos ante el Stuttgart y al respecto expresó: “Ves todo eso y te dan ganas de ir. Un partido de la Champions es lo mejor que pueda haber. Si participo en el Az estaré más cerca de ello”.

El sonorense estará bajo las órdenes del prestigiado Louis Van Gaal –ha dirigido a la selección holandesa, Barcelona y Ajax de Amsterdam–, quien habla español, lo cual Moreno considera una ventaja.

“Es un técnico de una gran trayectoria. Eso será muy motivante y no habrá barreras en ese sentido, pero creo que lo importante es el idioma en la cancha”, apuntó. Dijo tener confianza en sus cualidades y tratará de “sacarle provecho a la experiencia que tengo como campeón mundial.”

Lo único que lo pone triste es que “me hubiera gustado irme como campeón”, indicó.

Moreno Herrera es representado por Eduardo Hernández, quien también lleva las carreras de Carlos Salcido (PSV), Carlos Vela (Arsenal), Rafael Márquez (Barcelona) y recién terminó su relación contractual con Dos Santos. Además está cerca de concretar el traspaso del rojiblanco Jonny Magallón al PSV.

En forma extraoficial se supo que la transferencia de Moreno al equipo Alkmaar Zaanstreek es por 4.5 millones de dólares. El cuadro holandés suma 21 puntos en el octavo lugar de la liga, mientras el torneo pasado terminó en la tercera posición y participó en la UEFA.

El contrato del jugador con Pumas finalizaba este mes, pero el equipo sí participó en la negociación, por lo que el directivo Mario Trejo lo calificó de “un hombre de bien, porque pudo haberse ido sin decir adiós, pero está agradecido con la institución”.

Trejo, entrevistado por W radio, no dio cifras del traspaso ni del beneficio económico para el equipo, pero destacó que lo importante es que “el jugador cumpla con su anhelo de ir a Europa y el club retoma la línea de exportación”.

La última transferencia de Pumas a Europa fue la de Luis García, al Atlético de Madrid, en 1992.

El directivo auriazul informó que las negociaciones se realizaron desde hace mes y medio, pero se mantuvieron en reserva porque el equipo estaba en finales. Pumas se beneficiará con 15 por ciento de la transferencia, y en caso de que el jugador retorne a México tendrá prioridad.

Moreno será el quinto defensa en el extranjero, al unirse a Rafa Márquez, Salcido, Ricardo Osorio y Aarón Galindo.

Por otra parte, el conjunto de la UNAM rectificó y anunció que será Ricardo Ferretti, y no el auxiliar Guillermo Vázquez, quien dirija a los jóvenes Pumas en el torneo Interliga. También se informó que Francisco Palencia es pretendido por Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.