Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Economía El FMI divulgará su evaluación del primer año de gobierno de Calderón

Dará a conocer una nota informativa y documentos temáticos

El FMI divulgará su evaluación del primer año de gobierno de Calderón

Roberto González Amador

El primer año de gestión de Felipe Calderón Hinojosa al frente del Ejecutivo federal fue objeto de revisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que dará a conocer este jueves los resultados de la evaluación.

El FMI informó que hoy hará público el resultado de la llamada “consulta del artículo IV”, una revisión anual que el organismo hace a cada uno de sus 187 países miembros y que, en esta ocasión, coincidirá con el primer año de la nueva administración en México.

La “consulta del artículo IV” con México contiene varios documentos, resultado de la revisión que el personal del FMI hace de la economía mexicana, aun cuando el país actualmente no tiene préstamos pendientes de pago con ese organismo.

Los documentos que dará a conocer el Fondo Monetario Internacional este jueves son: una nota de información al público, el memorándum del personal técnico del FMI y “documentos temáticos seleccionados”, según informó.

En la revisión del año pasado, la última correspondiente a la administración del ex presidente Vicente Fox, el FMI hizo hincapié en la necesidad de introducir reformas al sistema tributario y mejorar la competitividad de la economía mexicana.

También recomendó a la administración entrante, que hoy encabeza Felipe Calderón, emprender “reformas estructurales ambiciosas”, entre ellas, abrir la posibilidad de que el sector privado participe en las inversiones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y modificar el esquema tributario vigente. Planteó modificar la estructura de gobierno de la empresa petrolera estatal, debido a que, según el organismo, en su forma actual representa una limitación para mejorar su desempeño.

Cada año desde 1978 el FMI realiza la revisión anual de la economía y el sistema financiero mexicano, al igual que lo hace con todos sus miembros, en el contexto de lo que en la terminología del organismo se conoce como la revisión del artículo IV

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.