Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Economía Multitudinaria marcha en León para defender la industria del calzado

Diferentes sectores exigen mantener cuotas compensatorias a la mercancía china

Multitudinaria marcha en León para defender la industria del calzado

Desde restauranteros y hoteleros hasta locatarios y alcaldes participaron en el movimiento

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 40 mil trabajadores y empresarios de diversas actividades económicas de León se manifestaron en defensa de los sectores textil y del calzado, y en contra de eliminar las cuotas compensatorias a productos chinos, pues esa medida perjudicá a la industria nacional Unos 40 mil trabajadores y empresarios de diversas actividades económicas de León se manifestaron en defensa de los sectores textil y del calzado, y en contra de eliminar las cuotas compensatorias a productos chinos, pues esa medida perjudicá a la industria nacional Foto: Martín Diego

León, Gto., 12 de diciembre. En una manifestación de la que no se tiene precedente en esta ciudad considerada como la capital del calzado, unas 40 mil personas (según reportó la Secretaría de Seguridad Pública municipal) salieron a las calles en defensa de su empleo, y para exigir al gobierno federal que mantenga por cinco años más las cuotas compensatorias a los productos chinos de piel, textil y calzado.

Durante la Marcha por la unidad y el empleo, a la que convocó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y a la que se sumaron fabricantes de zapatos y textiles de Puebla, Jalisco, Michoacán, Tijuana, estado de México y otras entidades, también pidieron la renuncia del subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce Macías, a quien acusaron de perjudicar a dichos sectores productivos.

La manifestación rebasó las expectativas de los organizadores, quienes esperaban la asistencia de al menos 10 mil personas que partirían del Monumento del Arco de la Calzada de León con destino a la Plaza de los Mártires, en el Centro Histórico de la ciudad.

A decir de los empresarios de la industria del calzado, eliminar las cuotas compensatorias al calzado chino pondría en riesgo la producción de por lo menos 140 millones de pares de calzado que se fabrican cada año en Guanajuato. Ello representa 70 por ciento de la producción nacional, que asciende a un total de 200 millones de pares al año.

También corre el riesgo, según el presidente de la CICEG, la sustentabilidad económica del municipio, dado que genera 99 mil 537 millones de pesos de producto interno bruto.

Demandan renuncia del subsecretario Carlos Arce Macías

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Guanajuato, en la entidad hay unas 2 mil 400 unidades productivas, que generan empleo directo para 75 mil personas, pero cerca de 150 mil fuentes laborales están de manera indirecta relacionadas con la proveeduría al sector de cuero, calzado y marroquinería, “así que la eliminación de las cuotas compensatorias pone en riesgo los 225 mil empleos que se generan sólo en Guanajuato”, expresó el líder de los zapateros.

Advirtió que sólo en el primer año que se liberen los aranceles para permitir la importación de calzado de origen chino a México, podrían cerrar unas 400 empresas y perderse 49 mil empleos. Por ello emplazaron al gobierno federal para que el próximo año se anuncie la permanencia de los aranceles por cinco años, a fin de que no se pongan en riesgo los empleos que genera esta actividad.

“Por eso estamos aquí todos los que participamos en la industria, para recordarle al presidente Felipe Calderón que es el presidente del empleo, y que defienda las fuentes de trabajo que están en riesgo de perderse”, dijo.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, pidió que el gobierno federal revise a los funcionarios, pues en el caso de Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Economía, “parece que está haciendo la tarea a la competencia, por lo que debería presentar su renuncia”.

Los asistentes a la manifestación que pudieron ser entrevistados dijeron que la marcha era en defensa de su empleo y, aunque este día es considerado de asueto por la festividad religiosa de la Virgen de Guadalupe, la mayoría aseguró que asistió por propia voluntad.

A la marcha también se unieron organizaciones de restauranteros, desarrolladores de vivienda, locatarios de mercados públicos y hoteleros. “Sin los zapateros nuestra industria está en riesgo de perderse”, advirtió el presidente de los hoteleros, Eduardo Bujaidar Muñoz.

En la manifestación participaron además el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y los alcaldes de León, San Francisco del Rincón, Celaya, Irapuato, Salamanca, Uriangato, Moroleón, Purísima del Rincón, Silao, Romita y Cuerámaro, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.