Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Estados Les prometieron casas si votaban por Calderón en Querétaro... y aún esperan

Las propiedades, inconclusas o inexistentes; los excluyen de programas de Sedeso

Les prometieron casas si votaban por Calderón en Querétaro... y aún esperan

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bernardina Guevara, una de las supuestas beneficiarias del Fideicomiso Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, parte del del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa, afirmó que, a un año de haber hecho el depósito que le pidieron, sigue sin recibir su propiedad Bernardina Guevara, una de las supuestas beneficiarias del Fideicomiso Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, parte del del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa, afirmó que, a un año de haber hecho el depósito que le pidieron, sigue sin recibir su propiedad Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 12 de diciembre. Más de 93 vecinos de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, a quienes ofrecieron casas de un programa conjunto del Instituto Estatal de la Vivienda (Iveqro) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a cambio de promover el voto en favor de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, recibieron inmuebles inconclusos y en algunos casos las casas no existían.

El problema es que los supuestos beneficiarios ya no tendrán acceso a otro apoyo inmobiliario a través de Sedeso, pues la dependencia los tiene registrados como atendidos.

El director del Iveqro, José Guerrero Renaud, afirmó que las casas están inconclusas “por un problema con un proveedor”, cuyo nombre omitió.

Sólo en Jalpan de Serra hay 93 personas que no recibieron casas de Sedeso y el Iveqro, y existe un número aún no determinado en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Las casas fueron promovidas a través del Programa de Unidad Básica de Vivienda Rural del Iveqro y del Fideicomiso Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, como parte del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa, del gobierno federal.

José Guerrero explicó que estas viviendas cuestan 40 mil pesos; 70 por ciento del monto lo aporta la Federación, 25 por ciento el estado y el municipio, y el beneficiario cubre 5 por ciento (3 mil pesos, aproximadamente).

Cada inmueble consta de una plataforma de concreto de 21 metros cuadrados y paredes de cloruro de polivinilo (PVC).

Las casas fueron promovidas en junio de 2006 a través de personas reclutadas por Micaela Rubio, consejera nacional del Partido Acción Nacional y diputada federal suplente.

Gregorio Sánchez González, habitante de la delegación municipal de Concá, Arroyo Seco, informó que fue invitado a participar en ese programa “cuando andaban las votaciones de los presidentes. Nos dijeron que si no nos interesaba una vivienda y ya ve: amolados, dijimos que sí”.

Al entregar la documentación para ser beneficiario junto con su esposa, les preguntaron por quién iban a votar. “Ya con la esperanza de que me echaran la mano, dije: pues por el presidente que está ahorita, Calderón”, relató Sánchez González.

“El gobernador estaba enterado de todo”

Bernardina Guevara Romero indicó que antes de las elecciones de 2006 se enteró del programa de vivienda a través de personas que tenían contacto con Micaela Rubio, quienes le exigieron depositar 3 mil pesos en una cuenta bancaria en favor de Iveqro para ser beneficiaria.

Hizo el depósito en diciembre de 2006. El 7 de marzo de 2007, personas que no identificó llevaron material de construcción, colocaron una plancha de cemento y no volvieron.

Guevara Romero narró que ha acudido a cinco juntas donde sólo le han prometido que le entregarán la vivienda.

Los otros supuestos beneficiarios “estaban molestos y dijeron que iban a hablar con el gobernador (Francisco Garrido Patrón). Los representantes del programa les respondieron que ni se preocuparan, que el gobernador estaba enterado de todo”, indicó.

El 7 de septiembre el mandatario y personal de la Sedeso entregaron 75 viviendas del programa Tu Casa. Según Bernardina Guevara, únicamente cinco unidades estaban concluidas.

El director del Iveqro anunció que se buscará a un nuevo proveedor para que termine las obras y dijo esperar que estén terminadas en los primeros meses de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.