Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Estados Despiden al delegado del INAH que rechazó obras en Veracruz

Lo sustituirá un panista; beneplácito del ayuntamiento

Despiden al delegado del INAH que rechazó obras en Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 12 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destituyó a su delegado en Veracruz, Jacinto Chacha Antele, luego de la queja del alcalde panista, Julen Rementería del Puerto, porque el funcionario se negó a autorizar la construcción de un estacionamiento subterráneo, debajo del parque Manuel Gutiérrez Zamora.

Chacha Antele también se opuso a las obras de ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón, de trazo colonial, donde el ayuntamiento local talará mil árboles y ampliará los carriles.

En lugar de Chacha Antele el INAH nombró a Fernando Pérez Vignola, de filiación panista, y quien estuvo a cargo de la comisión electoral del blanquiazul en Veracruz durante la elección interna que ungió a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia de la República.

La decisión fue aplaudida por la administración municipal, cuyos funcionarios acusaron a Jacinto Chacha Antele de “obstruir el progreso de Veracruz”.

El centro INAH en el estado detuvo la autorización de la obra –en la que se invertirían 80 millones de pesos– con el argumento de que el parque forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y el proyecto municipal lo alteraría.

La Asociación Amigos del Parque Zamora brindó su apoyo al ahora ex delegado del INAH y advirtió que el proyecto del ayuntamiento del puerto dañará el patrimonio cultural y causará un “ecocidio”, pues se planea talar más de cien árboles centenarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.