Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Contreras
[email protected]

Lecturas mezcaleras

Compleja y profunda la tradición cultural de la bebida, perspectiva que ofrece una de las publicaciones

Otra, permite acercarse al conocimiento científico existente sobre el tema

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Portadas de la revista Generación y del libro En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves, obras recomendadas en esta columna Portadas de la revista Generación y del libro En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves, obras recomendadas en esta columna

En esta ocasión comentaremos dos obras imprescindibles para acercarse al mundo del mezcal, ambas de reciente edición y, como todo lo bueno, complementarias.

I. La primera es la revista Generación número 71, noviembre 2007, dedicada a La era del mezcal y que plantea la perspectiva compleja y profunda de la tradición cultural de la bebida, y cómo se empieza a asimilar en el medio urbano por nuevos núcleos de consumidores. En su editorial se relata la gestación de “un número dedicado al mezcal artesanal y los riesgos de su comercialización descabellada”, reto que fue tomado por Guillermo Hernández y que hizo extensivo, entre otros, a quienes escribimos esta columna.

Coincidimos con Guillermo en que este número será “un clásico provechoso y disfrutable para mezcólatras de viejo y nuevo cuño”, pues son la “pasión y dedicación, como en el mezcal artesanal, (lo que) distingue a los excelentes ensayos, reseñas, cuentos, anécdotas y crónicas aquí reunidos”.

En este número el lector puede conocer bebidas tradicionales de diferentes estados, así como el trabajo de la Logia de los Mezcólatras y sus 10 mandamientos, de los que citamos el número 6: “Respetarás la tradición de cada pueblo y región mezcalera, por lo que harás caso omiso de las normas ajenas a la tradición”.

Reconocimiento obligado le debemos al consejo editorial de Generación y a su director, Carlos Martínez Rentería, por su sensibilidad sobre el tema.

II. La segunda obra, En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves, que fue editada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán AC, Conacyt, Conabio, Semarnart y el Instituto Nacional de Ecología en octubre de 2007; tiene 452 páginas y mide 22.5 por 30 centímetros, lo que da una idea de las dimensiones de este libro de consulta indispensable para acercarse al conocimiento científico que existe sobre magueyes y mezcales. Los editores fueron: Patricia Colunga-GarcíaMarín, Alfonso Larqué Saavedra, Luis E. Eguiarte y Daniel Zizumbo-Villarreal.

El libro incluye algunas ponencias del cuarto Simposio internacional sobre agavaceae y nolinaceae, que tuvo como tema Los agaves de importancia económica en México, realizado en marzo de 2004 en Mérida, Yucatán. Los trabajos se clasificaron en los temas siguientes: la naturaleza del agave; lo ancestral, base del futuro: domesticación y diversidad; los cimientos para el mañana: cultura y legislación; cruce de caminos: diversidad de estrategias productivas; una mirada al horizonte.

Comentar esta obra es imposible en tan poco espacio, por lo que posteriormente tocaremos algunos de los temas en ella desarrollados.

Para adquirir alguna de estas obras comunícate a [email protected]

Asiste al brindis de la Logia de los Mezcólatras en su segundo aniversario: jueves 13 de diciembre, de 20 a 22:30 horas, en Red Fly taberna, Orizaba 145, colonia Roma. Cuota de recuperación: 50 pesos por persona. Haz tu reservación al correo antes mencionado, pues sólo hay 50 lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.